Bruselas, 9 de diciembre de 2024.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, transmitió este lunes al rey Abdalá II de Jordania que la integridad territorial de Siria tras la caída del régimen de Bachar al Asad es «clave» para la Unión Europea y apuntó a que la situación en la región es «volátil».
En una llamada telefónica de la que Von der Leyen dio cuenta en un mensaje en sus redes sociales, ambos hablaron de las «implicaciones del colapso del régimen» para Siria y la región.
«Para nosotros, la integridad territorial de Siria y la protección de las minorías es crítica. Seguiremos en contacto estrecho dada la situación volátil. Hablaré con otros líderes regionales hoy y en los próximos días», añadió Von der Leyen.
Durante la rueda de prensa diaria de la institución, el portavoz comunitario de Exteriores, Anouar El Anouni, subrayó que la UE «está en contacto estrecho con sus socios en la región» pero dijo que no especularía sobre los posibles próximos pasos en relación a las sanciones que la UE aplica al régimen sirio o sus contactos con los rebeldes, algunos de los cuáles están bajo medidas restrictivas de la UE.
Preguntado por el papel específico de Israel en este proceso, el portavoz subrayó que será un «interlocutor clave para asegurar la estabilidad en Siria y la región» y que sus preocupaciones «legítimas» sobre seguridad «deben abordarse a la vez que se permite a los sirios disfrutar de la seguridad y la oportunidad de participar en construir la nueva Siria».
«En general, instamos a todas las partes externas a respetar la soberanía, unidad e integridad territorial de Siria», añadió.
Desde el ángulo migratorio, por otro lado, El Anouni se mostró convencido de que, aunque «la mayoría de sirios en la diáspora han soñado con volver a su país», la situación actual es aún incierta y cada individuo y familia tendrá que decidir qué hace.
«Por el momento, nos mantenemos en línea con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para decir que las condiciones no se cumplen para que haya retornos seguros, voluntarios y dignos a Siria», incidió.
EFE