Votan los principales candidatos a las elecciones de Marruecos

FECHA:

Rabat, 8 de septiembre de 2021 – Los candidatos de los principales partidos políticos marroquíes ya votaron en unas elecciones que reúnen por primera vez las legislativas, regionales y municipales en el mismo día, y en las que por ahora no se registró ninguna incidencia.

El líder del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD, entre los favoritos) y presidente del Gobierno, Saadedin Otmani, depositó hoy su voto en la ciudad de Salé (vecina de Rabat) donde está empadronado, acompañado de su mujer.

En una declaración ante un gran número de medios nacionales e internacionales, Otmani insistió en la importancia y particularidad de la cita que se celebra en un contexto marcado por la crisis sanitaria de covid-19, y por reunir tres convocatorias a la vez.

Otmani se congratuló de los buenos ecos que le llegaban sobre la concurrencia de los ciudadanos desde la primera hora a los colegios electorales.

Por su parte, el líder del partido histórico y nacionalista Istiqlal (PI, otro favorito), Nizar Baraka, acudió a votar en el barrio acomodado Riad en Rabat ante una gran presencia mediática. El líder del PI se dirigirá posteriormente a la ciudad norteña de Larache donde se ha presentado como candidato para las legislativas.

Bakara indicó ante la prensa que Marruecos vive una «etapa importante para hacer frente a la crisis económica y social causada por el coronavirus y las políticas de los anteriores gobiernos», al tiempo que subrayó que esa cita es «histórica y decisiva» para acabar con las anteriores «políticas fracasadas», en alusión a la actual coalición gubernamental encabezada por el PJD.

Otro contendiente del PJD y del PI, el secretario general de Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI, centrista liberal), Aziz Ajanuch, depositó por su parte su voto en Agadir (sur del país) donde está empadronado y donde también es candidato para las municipales.

El RNI forma parte de la actual coalición gubernamental y según los analistas se presenta como uno de los favoritos de esta convocatoria y podría quitarle el primer puesto a los islamistas.

Entre los cuatro primeras formaciones de Marruecos está también el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, liberal), que quedó segundo en las elecciones de 2016 y cuyo líder, Abdelatif Ouahbi, votó en Rabat lanzando un llamamiento a los marroquíes para una participación masiva.

La jornada electoral comenzó con la apertura de los colegios a las 8.00 hora local (7.00 GMT) en condiciones normales, según informó hoy el Ministerio de Interior en un comunicado antes de añadir que los colegios cierran a las 19.00 hora local (18.00 GMT).

Casi 18 millones de marroquíes están inscritos en el censo electoral (de un total de 25,2 millones mayores de edad) para elegir a los 395 miembros del Parlamento, los 678 escaños regionales y los más de 31.000 concejales del país.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...