Vueltas en notaría por internet y otros cambios de norma antitrámites

FECHA:

De ahora en adelante, el trámite para las solicitudes de cesantías y pensiones será el mismo para todos los colombianos, sin importar si están afiliados al régimen público o al privado.

Esa orden, que acaba con la discrecionalidad que cada administradora tenía en la materia, quedó consignada en el decreto antitrámites expedido por el Gobierno en días pasados, con el que se busca simplificar y agilizar cerca de 3.000 vueltas que ciudadanos y empresas privadas tienen que hacer ante diferentes entidades del Estado.

La norma elimina la expedición física y el cobro de cualquier constancia, paz y salvo, certificado o carné que emita el Estado para los ciudadanos. Lo que pasará hacia futuro es que cada entidad que lleve esos datos –por ejemplo, las tarjetas profesionales– deberá disponerlos en un registro público que podrá ser consultado digitalmente y sin costo por los interesados. Algo similar ocurrió hace unos años con la eliminación del pasado judicial que emitía el antiguo DAS.

En la misma vía, el decreto emplaza al Ministerio de Salud y Protección Social a que habilite cuanto antes la plataforma de consulta que les permita a las entidades verificar si sus contratistas hicieron el pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social.

Se elimina la obligación de presentar la plantilla en físico, que era un requisito adicional que tenían que cumplir los contratistas. Aún está en camino la implementación del descuento anticipado de pensión y salud por cuenta del contratante, que eliminará la obligación que tiene hoy el contratista de pagar por anticipado sus aportes, aun sin haber recibido la cancelación de sus servicios.

El decreto, que fue proyectado por el Departamento Administrativo de Función Pública, abre también la posibilidad de que trámites notariales, como la expedición de escrituras, se puedan realizar completamente en línea, siempre y cuando los firmantes tengan previamente registrada su firma electrónica.

“El notario podrá adelantar las actuaciones notariales a través de medios electrónicos, garantizando las condiciones de seguridad, interoperabilidad, integridad y accesibilidad necesarias. La Superintendencia de Notariado y Registro expedirá las directrices necesarias para la correcta prestación del servicio público notarial a través de medios electrónicos”, dice la norma.

La obtención de copias de escrituras y otros documentos notariales también se podrá realizar sin pisar físicamente una notaría.

Por orden del Gobierno, las EPS tendrán que simplificar trámites y agilizar la atención médica de sus usuarios (ver nota anexa).

Un cambio relevante es que las autorizaciones para la prestación de los servicios de salud de carácter electivo, ambulatorio u hospitalario las deberá adelantar directamente la IPS ante la entidad responsable del pago sin la intermediación del afiliado, como sucede hoy en día.

El decreto impone un tiempo máximo de 5 días para esas autorizaciones, que se reduce a dos días “tratándose de poblaciones de especial protección, entre otras, personas con discapacidad, adultos mayores y madres gestantes”.

Otro cambio que redundará en beneficio de los ciudadanos es la eliminación del certificado de escolaridad para recibir los auxilios de las cajas de compensación y las pensiones de sobrevivientes.

En un término máximo de 12 meses, el Ministerio de Educación deberá haber habilitado un sistema que les permita a las cajas de compensación y a las administradoras de pensiones cotejar las solicitudes de auxilios con los registros de escolares y universitarios matriculados en instituciones educativas del país.

Descuento en multas

El decreto trae un cambio clave para facilitar que los ciudadanos a los que se les han impuesto multas de tránsito puedan recibir rebajas en estas por realizar los cursos sobre normas de tránsito.

Con las reglas de juego actuales, la rebaja del 50 por ciento operaba si el infractor acudía al curso en el organismo de tránsito local o en un Centro Integral de Atención debidamente autorizado. Ahora, los cursos podrán realizarse también en los Centros de Enseñanza Automovilística, que son casi 800 en todo el país, sin importar si están o no en el municipio donde se cometió la infracción de tránsito.

“Una situación que se estaba dando es que los ciudadanos preferían pagar la multa completa porque no encontraban cupo fácilmente en los cursos. Ahora se multiplica la oferta para que los realicen”, explicó uno de los técnicos que participaron en la proyección del decreto antitrámite.

La norma crea el Portal Único del Estado Colombiano, la sede electrónica en la que todas las instancias oficiales estarán interconectadas y en la que los ciudadanos podrán encontrar la ruta para realizar digitalmente sus trámites ante entidades gubernamentales.

Lo que cambió en cuanto a erradicación de cultivos

Desde algunos sectores se ha señalado que el decreto reduciría los controles para usar el glifosato en procesos de erradicación de siembras de uso ilícito.

Sin embargo, la modificación que se hizo al artículo que regula el procedimiento para destruir estas plantaciones no solo mantiene los pasos ya establecidos, sino que agrega uno nuevo.

Ahora, después de adelantar la identificación y la toma de muestras en los cultivos, las autoridades deben remitir a los órganos de salud los reclamos que los trabajadores tengan por exponerse a sustancias químicas.

Tomado de El Tiempo

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...