Wall Street abre con pérdidas y el Dow Jones cae 1,31 % por temor a inflación

Corredores de bolsa trabajan en el parqué de Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo
Compartir:

Nueva York, 19 may – Wall Street abrió este miércoles con pérdidas generalizadas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, caía un 1,31 % arrastrado por el temor al aumento de la inflación en EE.UU. y en medio de un desplome en el bitcóin.

Diez minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortaba 444,71 puntos, hasta 33.615,95, y el selectivo S&P 500 retrocedía un 1,45 % o 60,01 unidades, hasta 4.067,82.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, descendía un notable 1,64 % o 218,73 enteros, hasta 13.084,90.

Todos los sectores operaban en rojo a primera hora y el mayor golpe se lo llevaban las empresas energéticas (-2,58 %), seguidas por las de materiales básicos (-1,78 %). Las tecnológicas cedían un 1,28 %.

El parqué neoyorquino comenzaba la jornada entre ventas masivas y con un aumento de la volatilidad del 20 %, medido por el índice Vix, que se conoce como el “indicador del miedo” en los mercados.

Los inversores siguen preocupados por el repunte de la inflación y la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) inicie su retirada de estímulos antes de lo previsto, por lo que están pendientes de la publicación de las actas de su última reunión.

“La gran cuestión para los mercados ahora es si la Fed tiene razón y este incremento en la inflación es solo temporal”, dijo Tom Essaye, analista de Sevens Report, ya que de lo contrario “se podría desatar un periodo doloroso para prácticamente todos los inversores”.

En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años llegó a dispararse al 1,67 % esta mañana, lo que impactó en algunas de las grandes tecnológicas, que vienen sufriendo ventas en las últimas semanas.

Según los expertos, también está afectando a la bolsa el fuerte descenso del bitcóin, la principal criptomoneda, que esta mañana ha acelerado en picado hasta los 30.000 dólares tras tocar los casi 65.000 a mitad de abril y está lastrando a otras divisas digitales.

A las dudas generadas sobre el bitcóin por las declaraciones del fundador de Tesla, Elon Musk, se ha sumado la postura del Banco Popular de China (el banco central chino), de no aceptar como forma de pago los “tokens” digitales (activos que funcionan como monedas pero no tienen valor de curso legal).

Tesla, por su parte, bajaba un 4,19 %.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las mayores pérdidas eran para Chevron (-2,89 %), Boeing (-2,62 %), Caterpillar (-2,48 %) y Goldman Sachs (-2,41 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 63,26 dólares el barril, el oro subía a 1.889,70 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,2233.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

Aumentan a 81 los muertos por el paso del ciclón Tauktae por la India

Next Post

Nuncio papal en México: Debemos ir todos juntos contra el crimen organizado

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: