Nueva York, 12 de febrero de 2025.- Wall Street abrió este miércoles en rojo, después de que se publicara el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos, que repuntó en enero un 3 % interanual, una décima más que en diciembre de 2024, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
Diez minutos después del toque de campana, el Dow Jones de Industriales registraba unas pérdidas del 0,96 %, hasta los 44.165 enteros; mientras que el S&P 500 bajaba un 0,82 %, hasta los 6.018 puntos, y el tecnológico Nasdaq, perdía un 0,75 %, hasta las 19.497 unidades.
En los momentos previos a la apertura, los futuros tanto del S&P 500 como del Nasdaq bajaban más de un 1 %, pero tras el toque de campana comenzaban a disminuir sus pérdidas.
Los datos de inflación de enero fueron más altos que las estimaciones previas de los analistas ya que, con esta, la inflación acumula cuatro subidas seguidas desde que tocó el mínimo del 2,4 % interanual en septiembre pasado.
La tasa interanual se aleja así aún más del objetivo del 2 % marcado por la Reserva Federal (Fed), que en enero decidió frenar las bajadas de los tipos de interés que había iniciado en septiembre tras tres reducciones consecutivas.
Las subidas tanto de la inflación como de la inflación subyacente -un dato clave para la Fed-, que también aumentó hasta el 3,3 % interanual, dificultan el camino de la relajación de la política monetaria que el banco central estadounidense se ha marcado para este 2025.
A esto se le suman las presiones del presidente de EE.UU., Donald Trump, que pidió este miércoles que se bajen los tipos de interés en paralelo a su política de subida de aranceles generalizados, en momentos previos a que se conociera los datos de inflación, que el republicano atribuyó a la administración de Joe Biden.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, descartó ayer una bajada de los tipos en lo inmediato, asegurando que «no necesitamos tener prisa por ajustar nuestra política».
Powell recalcó que reducir los tipos demasiado rápido o demasiado «podría obstaculizar el progreso en materia de inflación», mientras que hacerlo demasiado lento o demasiado poco «podría debilitar indebidamente la actividad económica y el empleo».
«La reacción inmediata al informe de hoy probablemente pesará sobre las acciones a corto plazo, ya que una cifra superior a la esperada reduce aún más las probabilidades de que la Reserva Federal recorte los tipos este año y aviva los temores reflacionistas de los inversores», aseguró el analista de inversiones de eToro en EE.UU., Bret Kenwell.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió al 4,639 % tras los datos de inflación.
Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, avanzaban Walmart (0,37 %) y Coca-Cola (0,13 %); mientras que retrocedía Home Depot (-3,28 %) y Sherwin-Williams (-2,68 %).
Por sectores, únicamente crecía el sanitario (0,06 %), mientras que registraban pérdidas el de bienes no esenciales (-1,52 %), materiales (-1,5 %) y el de servicios públicos (-1,47 %).
En otros mercados, el barril de petróleo de Texas bajaba un 1,72 %, hasta 72,06 dólares el barril; el oro también caía a 2,921 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0348 dólares.
EFE