Nueva York, 3 marzo.- Walmart, la mayor cadena de supermercados del mundo, anunció este miércoles un plan de 350.000 millones de dólares con el que busca reforzar su producción en Estados Unidos y crear hasta 750.000 empleos en el país durante los próximos 10 años.
El presidente y CEO de Walmart en EE.UU., John Furner, destacó en el blog corporativo su «compromiso con la fabricación estadounidense» y dijo que la idea es dar apoyo a productos «hechos, cultivados o ensamblados» en su territorio para favorecer a los suministradores locales.
Furner explicó que abastecerse de productos más cerca de sus clientes en EE.UU. tendrá un impacto positivo medioambiental, evitando emisiones de dióxido de carbono en torno a 100 millones de toneladas métricas, y económico, ofreciendo oportunidades a firmas pequeñas y diversas.
El gigante minorista pretende centrarse en seis categorías de productos fabricados en EE.UU., que incluyen entre otros textiles, plásticos, pequeños electrodomésticos, comida procesada y fármacos o medicinas.
Walmart anunció también una iniciativa llamada «Faros estadounidenses» en la que planea unir a miembros de su cadena de suministro con ONG, académicos y autoridades para «identificar y superar barreras importantes a la producción en EE.UU.».
El anuncio de este miércoles se suma a un plan de inversión similar que Walmart anunció en 2013, en el que se comprometió a invertir 250.000 millones de dólares en productos «made in USA» los siguientes diez años, y a programas de reclutamiento y relocalización de vendedores estadounidenses.
No obstante, en 2015 tuvo que eliminar precisamente una etiqueta de «made in USA» que aplicaba a sus productos después de que una investigación de las autoridades y un grupo supervisor concluyera que algunos de ellos estaban fabricados fuera.
En el año 2020, marcado por la pandemia de covid-19, Walmart aumentó su facturación casi un 7 %, hasta 559.000 millones de dólares, impulsada por un crecimiento del 79 % en sus ventas de comercio electrónico, especialmente gracias al territorio estadounidense.
Recientemente, la cadena minorista ha anunciado una subida del salario mínimo a 15 dólares la hora para algunos de sus empleados y ha apostado por un mayor gasto en automatización para ajustarse a las tendencias que ha impuesto la pandemia, pero también para hacer frente al liderazgo de rivales como Amazon.
Tras el anuncio, las acciones de Walmart bajaban más de un 1 % cerca de la media sesión en una jornada mixta para Wall Street.