Wang Yi advierte a Blinken: «Desacoplarse» de China será «un tiro por la culata» para EEUU

FECHA:

Shanghái (China), 17 feb- El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, advirtió al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de que los esfuerzos de Washington por «reducir riesgos» en la relación con China y «desacoplarse» del país asiático «acabarán siendo un tiro por la culata».

Los jefes de la diplomacia de las dos mayores potencias mundiales se reunieron este viernes en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), que se inaugura hoy con la presencia de más de 50 jefes de Estado y de Gobierno.

Según el resumen de la reunión publicado hoy por la agencia oficial de noticias china Xinhua, Wang aseguró que «el intento de convertir la ‘reducción de riesgos’ en una ‘desinificación'», la estrategia estadounidense de ‘patio pequeño, verja alta’ -continuar las relaciones con Pekín pero restringiéndolas en algunas áreas, negocios y productos estratégicos- o el «desacople de China» acabarán siendo «un tiro por la culata» para Estados Unidos.

El canciller chino se refirió a la ‘visión de San Francisco’, los consensos alcanzados entre los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Joe Biden, en el cara a cara que mantuvieron en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el pasado mes de noviembre.

«La tarea más importante para ambos países ahora mismo es seguir la guía estratégica de ambos jefes de Estado para convertir la ‘visión de San Francisco’ en una realidad y promover así un desarrollo sólido, sostenido y sostenible de las relaciones bilaterales», afirmó el también director de la Oficina Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh).

Para ello, prosiguió, ambas partes deben ajustarse a los «principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación mutuamente beneficiosa, y explorar de forma activa el camino correcto para que ambos países se lleven bien».

Wang exhortó a Washington a «ver el desarrollo de China de forma objetiva y racional» y a «adoptar políticas positivas y pragmáticas» hacia el gigante asiático, algo para lo que también reclamó que «los compromisos del presidente Biden se conviertan en acciones concretas».

Taiwán, fentanilo, sanciones…

Refiriéndose específicamente a la creciente tensión con Taiwán -isla autogobernada desde 1949 cuya soberanía reclama China y que EE. UU. en principio defendería en caso de ataque-, Wang aseguró que quienes están tratando de cambiar el ‘statu quo’ son las «fuerzas independentistas» de la isla, con la «connivencia y el apoyo de fuerzas externas».

«Si Estados Unidos realmente desea estabilidad en el estrecho de Taiwán, debe (…) cumplir con su compromiso de no apoyar la independencia de Taiwán», advirtió Wang.

El ministro chino de Exteriores también reclamó a Washington que «retire las sanciones unilaterales e ilegales contra empresas y ciudadanos chinos», que «no menoscabe el derecho legítimo de China a desarrollarse» y que «detenga el acoso infundado y los interrogatorios a ciudadanos chinos».

Si bien el resumen de Xinhua no incluye citas de Blinken, sí asegura que «los dos diplomáticos valoraron altamente la labor del grupo de trabajo de cooperación antinarcóticos entre China y EE. UU.», en referencia a la plataforma de coordinación bilateral para abordar mecanismos que atajen el ingreso de fentanilo al país norteamericano, cuya primera reunión se produjo el 30 de enero.

Wang y Blinken, apunta el documento, «expresaron su esperanza de que la próxima reunión de alto nivel entre los departamentos de orden público de ambos países consiga resultados positivos».

Asimismo, «acordaron seguir promoviendo el diálogo y las consultas en materia de política exterior, asuntos de Asia-Pacífico, asuntos marítimos e inteligencia artificial, así como mantener la comunicación entre las Fuerzas Armadas de ambos países».

Los dos emisarios también «intercambiaron puntos de vista» sobre la guerra en Ucrania, el conflicto entre Palestina e Israel y la situación en la península de Corea, aunque no se han ofrecido detalles al respecto de los debates en torno a esos asuntos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,800SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Violencia en Bogotá tras derrota de Colombia en Copa América

https://analisisurbano.org/james-rodriguez-mejor-jugador-de-la-copa-america/348111/ BOGOTÁ, COLOMBIA, (16 JUL 2024) - La derrota de...

Reforestación en El Tambo: Plantan más de 300 árboles

https://analisisurbano.org/james-rodriguez-mejor-jugador-de-la-copa-america/348111/ NARIÑO, COLOMBIA, (16 JUL 2024) - Más de 300...

Recuperan vehículo robado en operativo de la Policía en Nariño: Cinco arrestos

https://analisisurbano.org/james-rodriguez-mejor-jugador-de-la-copa-america/348111/ NARIÑO, COLOMBIA, (16 JUL 2024) - La Policía Nacional...

Presidente Petro destaca logros sociales en medio del estancamiento económico y alta inflación

El jefe de Estado explicó que este logro se...