El Cairo, 4 Febrero 2025.- La ONG World Central Kitchen (WCK) del chef español José Andrés recibió este martes el Premio Zayed a la Fraternidad Humana otorgado por Emiratos Árabes Unidos (EAU) en una gala en Abu Dabi en la que participaron de forma virtual tanto el reputado cocinero como el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.
En un escueto vídeo, el chef español compareció en el acto para agradecer el reconocimiento y recordar los valores que mueven a WCK, una organización que alimenta a los afectados en situaciones de emergencia en todo el mundo, y que el último año centró sus esfuerzos para atender a la población palestina de la Franja de Gaza.
«Tolerancia, coexistencia, comprensión, respeto. Estos eran los valores de Sheij Zayed. Son los valores de EAU, y creo que, a nuestra manera, fue un reconocimiento vivir por este principio», afirmó el chef en el clip.
En su intervención, reivindicó la labor de su organización: «Mientras nos preparamos para entrar en el mes sagrado de ramadán, todos nos aferramos a la esperanza de que, dondequiera que haya una lucha, las personas hambrientas puedan comer. Ahí estará World Central Kitchen».
Por su parte, el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, reconoció el valor de este premio, que «enfatiza la fuerza de la diversidad y reconoce los valores comunes que nos unen».
«Quiero reconocer especialmente a nuestro estimado compatriota, el chef José Andrés, cuya organización, World Central Kitchen, ha hecho una contribución significativa para preservar la humanidad y la dignidad durante algunas de las situaciones más desafiantes que enfrentan las personas en conflictos y desastres naturales», afirmó sobre el chef y su ONG, quienes «reflejan los valores de paz, tolerancia, fraternidad humana».
En el acto también intervino la directora ejecutiva de WCK, Erin Gore, quien recordó el trabajo desempeñado por la ONG en la Franja de Gaza, donde tienen cuatro cocinas de alta capacidad, casi 200 cocinas comunitarias, a las que suministran alimentos y equipos.
«Distribuimos 200.000 comidas todos los días. Para el Ramadán del año pasado, distribuimos casi 92.000 cajas de alimentos llenas de productos esenciales y dulces para el sagrado mes, lo que equivalió a aproximadamente 4,5 millones de comidas. Y lo haremos de nuevo este año», aseveró.
También recordó su intervención para lograr la apertura del corredor marítimo entre Chipre y Gaza, en asociación con Emiratos Árabes Unidos para llegar al enclave palestino, donde trabajan con ellos casi 500 palestinos «sirviendo a su gente en el entorno más difícil imaginable».
Estos premios están dotados con un millón de dólares para los galardonados que, en esta edición, además de WCK, han sido la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, y el innovador sanitario de 15 años Heman Bekele.
El Premio Zayed a la Fraternidad Humana es un galardón internacional anual independiente que reconoce a personas y entidades de todos los orígenes, en cualquier parte del mundo, que trabajan desinteresada e incansablemente por encima de las diferencias para promover los valores intemporales de solidaridad, integridad, equidad y optimismo, y crear avances hacia la coexistencia pacífica.
EFE.