Kuala Lumpur, 16 abril de 2025.– El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, firmaron este miércoles 31 acuerdos de cooperación en un acto en Kuala Lumpur marcado por los gestos de camaradería entre ambos, que defendieron el comercio multilateral en medio de la guerra de aranceles iniciada por Estados Unidos.
De los 31 documentos suscritos, 21 son memorandos de entendimiento en áreas como seguridad global, comercio de servicios, inteligencia artificial y «diálogo sobre el confucianismo y el islam».
Estos acuerdos, de los que se desconocen detalles y su alcance real, son a juicio de Anwar «significativos, considerando que hay otros ahí afuera fomentando el choque de civilizaciones».
Sin mencionar al presidente de EE.UU., Donald Trump, el primer ministro malasio remarcó que el multilateralismo «se encuentra bajo una enorme presión», toda vez que «el diálogo ha cedido ante las demandas, se imponen aranceles sin restricciones y el lenguaje de la cooperación se ahoga bajo el ruido de las amenazas y la coerción».
«Cuando los poderosos doblegan o rompen las reglas, no solo se tambalea la prosperidad, sino que los cimientos mismos de la paz mundial pueden comenzar a tambalearse», expresó Anwar tras la firma de los acuerdos, durante la visita de Xi a Kuala Lumpur.
El presidente chino dijo que ambos gobiernos «apoyarán a los países de la región para combatir las corrientes de confrontación geopolítica y de bandos, así como la contracorriente del unilateralismo y proteccionismo», también sin aludir directamente a Washington.
«Juntos, salvaguardaremos las brillantes perspectivas de nuestra familia asiática (…) e impulsaremos la modernización en ambos países, daremos un excelente ejemplo de unidad y cooperación para el Sur Global y haremos nuevas y mayores contribuciones a la paz, la estabilidad y la prosperidad en nuestra región y más allá», sostuvo.
China y Malasia, cuya relación comercial rozó los 110.000 millones de dólares en 2024, también discutieron sobre el establecimiento de un diálogo conjunto en materia exterior y de defensa, mientras Pekín se mantiene como el principal socio comercial de Kuala Lumpur.
El presidente chino fue recibido esta mañana en una ceremonia de Estado por el sultán de Malasia, Ibrahim Iskandar, y Anwar, en el Palacio Nacional de Kuala Lumpur.
Con su visita a Malasia, Xi dijo la víspera que espera abrir un «capítulo histórico de amistad y beneficio mutuo» con el país, que no visitaba desde hace 12 años y con el que mantiene disputas territoriales en el mar de China Meridional, entre otros escollos.
Xi viajará este jueves a Camboya, el país más amenazado del Sudeste Asiático por los aranceles de Trump, para concluir su gira por la región, que inició el lunes en Vietnam, donde firmó otros 45 acuerdos de cooperación.
Pekín ya se enfrenta a aranceles estadounidenses del 145 %, a los que respondió con tarifas del 125 %, mientras que Camboya, Malasia y Vietnam negocian los gravámenes del 49 %, 46 % y 24 %, respectivamente, anunciados y después suspendidos temporalmente por estados Unidos.
EFE