El 14 de abril de 1997, Mario Agudelo Vásquez del movimiento político Esperanza Paz y Libertad, y entonces segundo vicepresidente de la asamblea de Antioquia, recibió como obsequio, junto a su correspondencia, un libro de medicina envuelto en papel regalo.
Mario no lo abrió en seguida y se lo llevó a su casa para regalárselo a Pedro León Agudelo, su hijo de 15 años. El joven lo recibió y cuando intentó abrirlo el paquete estalló causándole la muerte al muchacho. El atentado, que fue atribuido a las Farc, iba dirigido hacia Mario Agudelo, quien era desmovilizado del EPL, pero el objetivo terminó siendo Pedro.
Hoy, casi veinte años después, Mario Agudelo dice: “Ya perdoné a las Farc”. Lo dijo en el viernes 30 de septiembre de 2016, en el coliseo ubicado en La Chinita (barrio de Apartadó, Urabá antioqueño), cuando Iván Márquez pidió perdón por la masacre cometida por un comando de las Farc en este sector, el 24 de enero de 1994, y que cobró la vida de 34 personas. Marquéz pidió perdón “por una matanza que nunca debió suceder” y agregó que la dirección de la organización insurgente nunca la ordenó.
Las víctimas de La Chinita perdonaron, y Mario Agudelo también lo hizo. “Hoy estamos ante la posibilidad de transformar ese periodo y esa noche negra de violencia para convertir a Urabá en un laboratorio de paz”, fue la reflexión de marco ante la necesidad de perdonar e iniciar la época de la reconciliación.
Mario Agudelo habló con Análisis Urbano, recodó el periodo y los contratiempos de la desmovilización del Ejército Popular de Libración (EPL), e hizo un llamado a los nuevos paramilitares (Autodefensas Gaitanista de Colombia, que ahora llaman Clan Golfo) y que hoy cuentan con antiguos integrantes del EPL en sus filas. Igualmente, envió un mensaje sobre la necesidad de frenar la guerra urbana y de traer la paz a las ciudades.
Vea a continuación el video completo de la entrevista:
Temas relacionados
Un momento de perdón en La Chinita
Los otros perdones de La Chinita
Las Farc pidieron perdón por masacre de La Chinita, en Apartadó
‘Perdoné y cuando uno perdona vive tranquilo’: víctima de La Chinita
Los comentarios están cerrados.