Ya son 100 mil los animales esterilizados en el Valle de Aburrá

FECHA:

  • Se trata de una gata criolla de tan solo 5 meses de nacida. 
  • La cifra histórica se logró mediante una nueva jornada de control natal, llevada a cabo en el barrio Pedregal de Medellín.
  • Del total de casos registrados, al menos el 21% de los procesos han sido en caninos machos, el 23% en caninos hembras, un 26% en felinos machos y un  30% en felinos hembras.
  • Desde el año 2015, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en articulación con los diez municipios de la subregión, lidera de manera gratuita los procesos de esterilización para perros y gatos.  ​

Medellín, octubre 5 de 2021- Una gatica criolla de nombre Pandora y de tan solo cinco meses de nacida, se convirtió, de manera histórica, en el animal número 100 mil en ser esterilizado en el Valle de Aburrá, gracias a los procesos de control natal que lidera desde el año 2015 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en articulación con los diez municipios de la subregión metropolitana. 

El hecho histórico ocurrió en una nueva jornada de esterilización, llevada a cabo en el barrio Pedregal de Medellín, y hasta donde llegó la Unidad Móvil de Esterilización, la cual, con todo su equipo de profesionales,  no solo hizo posible 74 procesos quirúrgicos, sino, también, permitió que quienes se había inscrito de manera previa ante la Secretaria de Medio Ambiente, pudieran gozar de diferentes actividades enfocadas a generar bienestar animal para los  perros y gatos. 

La noticia   fue confirmada por el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, quien aprovechó la oportunidad para resaltar el trabajo de los profesionales de la Subdirección Ambiental de la entidad y, además, valoró el hecho de que los ciudadanos estén acudiendo en forma significativa el llamado para ser parte de las jornadas de esterilización en el Valle de Aburrá.  

“Han sido 100 mil procesos de esterilización totalmente gratuitos, que han aportado un control poblacional para evitar que más perros y gatos estén en condición de calle. De esta manera, invitamos a todos los ciudadanos del Valle de Aburrá, a seguir participando del Programa de Esterilización, puesto que la meta no finaliza”,  dijo Juan David Palacio. 

Palacio Cardona, dijo, además, que si bien la meta de los 100 mil animales esterilizados se ha cumplido, desde su administración, seguirá trabajando no solo por la fauna silvestre, sino por todos los animales de compañía de la región, para lo cual, se comprometió en materializar otros 50 mil procesos de esterilización, con el fin de que  al término del año 2023, la cifra supere las  150 mil cirugías.  

Para Julieth Gutiérrez, propietaria de Pandora, el hecho de que su gata fuese la usuaria número 100 mil en  los procesos de esterilización,  la tomó por sorpresa, por lo que agradeció a la entidad e invitó a otras personas a acercarse a los puntos de esterilización. 

“Una felicidad, no me lo esperaba, no venía con esa expectativa y jamás pensé que fuera el mío, el animal 100 mil en ser esterilizado. El Programa de Esterilización me parece un proceso muy lindo, porque como yo, son muchas personas las que tenemos más de un animal y no tenemos recursos económicos para realizarle las esterilizaciones a nuestros animales”, resaltó la propietaria de la gata Pandora. 

Según los indicadores de resultados obtenidos por la Unidad de Fauna del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, hasta el momento, al menos el 21% de los procesos se han realizado en caninos machos, el 23% en caninos hembras, un 26% en felinos machos y un  30% en felinos hembras. 

Durante la última semana, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha realizado  840 procesos de esterilizaciones en diferentes municipios del Valle de Aburrá, entre los que se destaca Medellín, La Estrella, Itagüí, Copacabana y Bello. 

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como Autoridad Ambiental en lo urbano y continuando nuestro  compromiso de “ser la voz de los que no tienen voz”,  invitamos a los ciudadanos de los estratos 1, 2 y 3 a que inscriban sus animales ante las Secretarias de Medio Ambiente o Agricultura, teniendo presente que el único requisito es que estos no superen las edades entre los 5 meses y 7 años y, además, no sea individuos braquicéfalos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El director iraní Asghar Farhadi dice que el cine hay que hacerlo con el corazón

Cartagena (Colombia), 18 abr - El director de cine...

México ha encontrado 366 migrantes muertos en la frontera con EE.UU. desde 2019

Ciudad de México, 18 abr- El Instituto Nacional de...

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...