Cracovia (Polonia), 17 sep – La policía polaca informó este martes del hallazgo de los cuerpos sin vida de dos personas que murieron a causa de las inundaciones que azotan al país, con lo que el total de víctimas mortales asciende ya a siete, mientras la situación sigue siendo complicada en varias cuencas.
Según declaró hoy a la prensa la portavoz de la policía de Silesia (sur), una de las víctimas fue encontrada en el interior de su coche y la otra en el lecho de un río.
Tras un fin de semana con intensas lluvias que han anegado los cauces de varios ríos en el sur y el oeste de Polonia, las autoridades lidian ahora con las inundaciones causadas por los desbordamientos y se preparan para el caso de que alguno de los embalses rebase su nivel máximo.
En Nysia, una ciudad de 45.000 habitantes que tuvo que ser evacuada, la situación se ha estabilizado momentáneamente, después de que un centenar de militares y reservistas trabajasen casi sin descanso durante las últimas 24 horas para levantar barreras con sacos de arena en la ribera del Nysa Klodzka.
A pocos kilómetros de la ciudad se ha establecido un centro de asistencia a los damnificados, con dormitorios comunales y depósitos de agua potable.
Por otra parte, el Ejército ha enviado a 500 policías militares a patrullar las zonas que han sido evacuadas para asegurarse de que no queda nadie atrapado y para evitar posibles saqueos.
El ministro de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, calificó esta mañana en la radio de «repugnante» el comportamiento de los «saqueadores que cometen robos aprovechándose de una tragedia humana» y aseguró que «se atrapará y se castigará severamente a todos aquellos que lo hagan».
El Gobierno ha establecido un gabinete de emergencia en Breslavia (oeste), desde donde se coordinan las actividades de los servicios de emergencia, y el ministro de Interior, Tomasz Siemoniak, comunicó hoy que «siguen llegando solicitudes de municipios que piden ser incluidos entre las zonas catastróficas»
El Gobierno de Donald Tusk decidió ayer declarar el estado de zona catastrófica en varios distritos de las provincias de Silesia y Opole (oeste) y anunció ayudas de entre 25.000 y 50.000 euros para quienes hayan perdido su casa y aseguró que los afectados podrán solicitar esas ayudas «inmediatamente» a sus respectivos ayuntamientos.
El curso de algunos ríos, como el Óder, ha crecido varios metros en las últimas 48 horas y las autoridades de Breslavia, cuyo cauce atraviesa esa ciudad, temen que el punto álgido se produzca el próximo viernes, por lo que han comenzado a desplegarse unos 1.100 soldados que trabajan ya construyendo diques.
EFE