Valle del Cauca, Colombia, 28 noviembre de 2024.- Tres disidentes de las FARC murieron en una operación conjunta entre el Ejército y la Policía en la vereda Tochecito, una zona rural del municipio de Tuluá, al norte del Valle del Cauca. Entre los abatidos se encuentra alias ‘Yeiron González’, líder del grupo Yair Bermúdez, una facción del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC.

Alias ‘Yeiron González’ era señalado por las autoridades de múltiples crímenes, entre ellos el reclutamiento forzado de menores, la extorsión a diversos sectores productivos, y la adquisición de drones y explosivos para atacar a la fuerza pública. Además, se le atribuyen hostigamientos a tropas, secuestros, y el asesinato del líder social Heber Rivera, ocurrido el pasado 24 de septiembre en Tuluá.

Foto de las Fuerzas Militares de Colombia.

Durante la operación, fue rescatado un menor de edad que había sido reclutado por esta facción disidente y se incautaron dos armas cortas, municiones, teléfonos y una agenda con registros de actividades de extorsión.

Este operativo se enmarca en la estrategia del Ejército contra las disidencias lideradas por alias ‘Iván Mordisco’. Desde la ruptura del EMC con el Gobierno en los diálogos de paz y el aumento de los ataques en el suroeste colombiano, las fuerzas de seguridad han intensificado sus acciones en la región.

Foto de las Fuerzas Militares de Colombia.

El cese al fuego bilateral, vigente a principios de este año, no impidió que esta facción escalara su ofensiva contra la fuerza pública y la población civil, lo que finalmente llevó al fin de las negociaciones con este grupo armado.

A.U.

Share.