Kiev, 2 de diciembre de 2024.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó este lunes en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, celebrada en Kiev, cualquier contacto con el presidente ruso, Vladímir Putin, para explorar la posibilidad de poner fin a la guerra.
“Después de una conversación (con Putin) hay una segunda, una tercera, una quinta conversación, porque a veces la gente quiere tomar el liderazgo por sí misma”, dijo el jefe del Estado ucraniano ante Scholz, que a mediados de este mes llamó por primera vez en dos años al líder del Kremlin en medio de las crecientes especulaciones sobre la apertura de un proceso de negociación para lograr la paz.
Zelenski añadió que este tipo de acciones pueden propiciar “una ola de reconocimiento de facto” que “no refuerza a Ucrania”. “Es mi opinión, pero, como he dicho, entre nosotros y Alemania hay muchas más coincidencias que diferencias”, remachó el líder ucraniano.
Por su parte, Scholz reafirmó el compromiso de Alemania de seguir ayudando militarmente a Ucrania y defendió también que se busquen “caminos que puedan llevar a una paz justa y duradera para Ucrania”.
“Una cosa está clara: nada sobre Ucrania sin Ucrania. No permitiré decisiones que se tomen por encima de las cabezas de los ucranianos”, dijo Scholz en la rueda de prensa.
El canciller alemán hizo este lunes su segundo viaje a Kiev desde el comienzo de esta guerra, en el que confirmó que Alemania enviará un nuevo paquete de asistencia militar ya anunciado que consta, entre otras cosas, de defensas aéreas y tanques Leopard y empezará a llegar a Ucrania este mismo mes.
EFE