Kiev, 4 de agosto de 2025.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue informado este lunes por sus soldados durante una visita al frente de Vovchansk, en la región nororiental y fronteriza con Rusia de Járkov, de la presencia de combatientes de terceros países africanos y asiáticos en las filas del Ejército ruso.
“Nuestros combatientes en este sector informan de la participación en la guerra de mercenarios de China, Tayikistán, Uzbekistán, Pakistán y de países africanos. Responderemos”, ha escrito Zelenski en redes sociales tras visitar a militares de 17.º Batallón Separado de Infantería Motorizada en el frente de Vovchansk.
Tanto Rusia como Ucrania emplean de forma masiva a combatientes extranjeros en esta guerra.
Durante su reunión con los comandantes, Zelenski abordó cuestiones como el suministro de drones y el despliegue de nuevos soldados.
El presidente ucraniano también condecoró a combatientes que defienden el territorio ucraniano en esa parte del frente.
Zelenski ha incrementado su agenda de actos con soldados y funcionarios públicos tras la crisis en la que se vio inmerso a finales de julio por su decisión, luego revertida, de subordinar las agencias anticorrupción a un cargo nombrado directamente por el presidente, como es el fiscal general del Estado.
EFE