Zelenski pide ante Parlamento noruego más armas y sanciones a Rusia

FECHA:

Copenhague, 30 de marzo de 2022.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este miércoles, en una intervención telemática ante el Parlamento noruego, más armas y sanciones económicas a Rusia para frenar el conflicto bélico con su país.

«Vuestras armas nos pueden ayudar a ayudaros en la lucha por nuestra y vuestra libertad», dijo Zelenski, quien sostuvo que el futuro de Europa se está «decidiendo» en territorio ucraniano y solicitó expresamente misiles antiaéreos, sistemas de defensa y vehículos acorazados.

El mandatario apuntó también a las sanciones económicas como «la única forma» de que Rusia acepte la paz, un concepto que está seguro que ningún país entiende mejor que Noruega, donde cada año se otorga y entrega el Nobel de la Paz.

En este sentido, pidió a las empresas europeas que no contribuyan a sostener la «maquinaria de guerra» rusa e instó a que los puertos europeos estén bloqueados para los barcos rusos.

El tercer pilar para detener el conflicto, según Zelenski, sería reducir la dependencia de Europa del gas y el petróleo rusos, de ahí que reclamara a Noruega una «contribución decisiva» a la seguridad energética proveyendo los recursos necesarios.

Noruega es el segundo suministrador de gas de la Unión Europea (UE), después de Rusia, y proporciona entre el 20 y el 25 %.

Las autoridades noruegas han impulsado en los últimos meses ajustes para garantizar que no habrá una caída de la producción y para aumentar ligeramente la exportación, pero han admitido que están al límite de su capacidad.

El mandatario ucraniano advirtió también a este país nórdico fronterizo con Rusia de la «amenaza» que según él constituye la mayor presencia de fuerza militar rusa en el Ártico, que considera «no puede explicarse desde el sentido común».

Y pidió asimismo ayuda para una futura reconstrucción, a la vez que recordaba los vínculos históricos entre los vikingos y la Rus de Kiev.

La intervención de hoy es una nueva etapa en la «gira» virtual de Zelensky por varios parlamentos europeos y de otros países occidentales, así como en otros foros como la OTAN.

Minutos antes de la intervención del presidente de Ucrania, el Gobierno de centroizquierda noruego anunció una nueva donación de 2.000 lanzacohetes a este país, la segunda de armamento militar desde el inicio de la invasión rusa hace un mes.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias