Zelenski resalta que el primer destino de Rutte como jefe de la OTAN sea Ucrania

204
El nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte (izq.), y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se estrechan la mano durante una conferencia de prensa conjunta tras su reunión en Kiev, Ucrania, el 3 de octubre de 2024. EFE/EPA/SERGÉI DOLZHENKO

Leópolis (Ucrania), 3 oct – El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, subrayó este jueves la importancia de que el primer viaje del nuevo Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, en su nuevo cargo, fuera a Ucrania.

«Nuestro objetivo clave, por supuesto, sigue siendo la plena integración de Ucrania en la Alianza», escribió Zelenski en su cuenta de la red social X tras la reunión con Rutte, quien visitó Kiev por sorpresa.

«Esto es difícil de conseguir. Nos centramos en este resultado. Haremos todo lo posible para conseguirlo», subrayó el presidente ucraniano en una conferencia de prensa posterior a la reunión.

La entrega rápida de armas, incluidas las prometidas en la cumbre de verano de la OTAN en Washington, como las defensas antiaéreas Patriot y SAMP-T, es la segunda prioridad de Ucrania, según Zelenski.

El presidente también aseguró que Ucrania no abandonará sus esfuerzos para que la OTAN se muestre más decidida a la hora de ayudar a su país para proteger el cielo y detener el terror de Rusia.

«Vemos, en particular, cómo en Oriente Medio es posible proteger la vida de las personas gracias a la unidad de los aliados. El derribo conjunto de misiles iraníes no es diferente del derribo de misiles rusos, del derribo de los Shaheds iraníes, que unen a los regímenes de Rusia e Irán», planteó el mandatario ucraniano al aludir a los drones que fabrica para Moscú el país persa.

Sin embargo, el secretario general de la OTAN evitó dar una respuesta detallada sobre la posibilidad de que aliados occidentales derriben misiles y drones rusos sobre Ucrania.

«Los aliados no están preparados», comentó brevemente Zelenski.

El presidente ucraniano también destacó importancia del permiso de los aliados para utilizar misiles occidentales de largo alcance para atacar objetivos militares dentro de Rusia y vinculó la actual prohibición con la retirada de Ucrania de Vugledar, en el este ucraniano.

Sin armas de largo alcance, Ucrania no puede impedir que Rusia destruya las posiciones de sus defensores, según Zelenski.

Él calificó de «totalmente correcta» la decisión de retirarse en tales condiciones, lo que permitió salvar la vida de los soldados.

«Nuestra gente es mucho más importante que cualquier edificio», aseveró.

Al comentar la misma cuestión, Rutte reiteró que cree que Ucrania tiene pleno derecho a atacar dentro de Rusia para defenderse y que ello está dentro del derecho internacional.

Sin embargo, corresponde a cada miembro de la alianza tomar una decisión al respecto, según Rutte.

EFE