Zoila Azucena recibió el galardón León Zuleta a ‘Toda una Vida’ por su compromiso con el activismo en Medellín

FECHA:

  • La décima versión de los Galardones tuvo lugar en el Teatro Pablo Tobón Uribe donde fueron entregados más de 70 reconocimientos a instituciones y activistas.

Medellín, junio 22 de 2024- En el marco de la programación del Mes de la Diversidad, la Alcaldía de Medellín realizó la décima entrega de los Galardones León Zuleta en el Teatro Pablo Tobón Uribe, una iniciativa que lidera la Alianza LGBTI en la que se reconoce a instituciones, activistas o procesos que contribuyen a la visibilización y garantía de derechos de la población diversa del Distrito.

Jazmín del Rocío Bedoya Arango, conocida como “Zoila Azucena de la Verde Pradera”, recibió el galardón en la categoría a “Toda una Vida”, por su compromiso desde el año 2002 con el activismo en Medellín a través de acciones que han permitido que en diferentes entornos sean reconocidos los derechos de las personas LGBTIQ+.

«Me encuentro muy feliz y muy satisfecha por la realización de los Galardones. Este es un muy bello y quizá muy merecido reconocimiento a mi trayectoria como activista”, manifestó Jazmín del Rocío Bedoya Arango.
En total fueron entregados más de 70 galardones en categorías como: Juntanzas Diversas, Función Pública, Toda una Vida, Voluntaria del Año, Activismo Trans, entre otras. Estos reconocimientos destacan las acciones
positivas en temas de diversidad sexual e igualdad.

“Para nosotros es un pilar fundamental el reconocimiento de las diferencias, porque es lo que nos permite vivir mejor en comunidad. Este tipo de encuentros fortalecen y fomentan la cultura ciudadana, por eso hemos hecho esfuerzos importantes para visibilizar la diversidad y el respeto por los derechos humanos”,
indicó la subsecretaria de Ciudadanía Cultural, Natalia Londoño.

Por su parte, el gerente de Diversidades Sexuales e Identidad de Género de Medellín, Edgar Yepez Londoño, dijo: «Queremos exaltar los diferentes liderazgos que han aportado a la garantía de derechos de las personas LGBTI del Distrito. Este espacio es para reconocer esa incidencia territorial, social, política y cultural, que han aportado a la ciudad las diferentes organizaciones, mesas y colectivos».

Fotos cortesía: Alcaldía de Medellín

León Zuleta es recordado por su liderazgo y gestión en el cumplimiento de los derechos de las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas. También fue pionero del Movimiento de Liberación Homosexual Colombiano LGBTI, por lo que este homenaje es considerado el máximo reconocimiento para esta población en Medellín.

Para el cierre del Mes de la Diversidad, la Alianza Social LGBTI, la Corporación Stonewall y el Voluntariado Diverso, con apoyo de la Administración Distrital, realizarán la Marcha del Orgullo el domingo 30 de junio, iniciando en el Parque de las Luces a las 10:00 a. m. y finalizando en el sector del Obelisco con un show artístico y cultural. Además, el sábado 13 de julio se llevará a cabo la marcha «Yo Marcho Trans 2024».

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,900SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Colombiamoda 2024 inaugura con Nicolás Rivero y su deslumbrante colección ‘Proceso’

Medellín (Colombia), 22 jul - Una explosión de texturas...

La comuna Doce de Octubre acoge la Parada Juvenil de la Lectura

La programación será el 27 y 28 de julio...

[Video] Taxistas bloquean vías principales de Bogotá en protesta contra el «transporte ilegal»

Bogotá, 23 jul - Centenares de taxistas bloquearon este...

Banco Distrital de Medellín ofrece créditos a bajos intereses para estratos 1 a 4

La iniciativa, que atiende a estratos 1, 2, 3...