Cayó alias Duque, coordinador de Los Pesebreros en la comuna 7

82

Johan David Duque alias Duque o El Hijo capturado por la policía. Foto cortesía Meval.

Por Luis Fernando Quijano Moreno

Desde hace décadas se vienen presentando casos donde resultan involucrados miembros o exmiembros de la Policía Nacional, muchos de ellos con hojas de vida impecables que terminan envueltos en acciones criminales; o también se da el caso de que son involucrados sin haber cometido ningún delito, se conocen casos donde han sido exonerados muchos de los que son mostrados como criminales consagrados.

Sobre lo que ocurre en la institución encargada de velar por la seguridad y la convivencia de la ciudadanía hay mucho que discernir y proponer, la ciudadanía debería apoyar ese debate que es urgente y necesario. ¿Qué hacer para realizar una verdadera trasformación en nuestra policía? ¿Cómo evitar que el crimen urbano-rural o transnacional permee tan importante institución? Sobre esto ya escribí y nuevamente pongo a discusión el tema sobre la Policía Nacional de los colombianos, los invito a leer la columna de opinión que publiqué en Ciudad Sur, titulada Medellín sería laboratorio de paz con una nueva Policía; en esta esbozo algunas propuestas sobre qué hacer con nuestra policía en el Valle de Aburrá. Esto lo escribo como antesala para referirme al caso de la captura de un expolicía en Cali.

El sábado 10 de junio fue capturado Johan David Duque, expolicía, quien al parecer participaría de una reunión con criminales de esa ciudad. Este resultó ser alias Duque o el Hijo, miembro de Los Pesebreros. Al retirarse de la Policía fue reclutado por Alejandro Suárez Agudelo, alias Tana, quien fue capturado el 21 de febrero de 2015, lo que abrió el camino a Duque para ascender en Los Pesebreros. Se rumora insistentemente en el bajo mundo criminal que Duque traicionó la confianza de Tana y habría ayudado a que fuera capturado. También se conoce que a Duque le fue capturado recientemente un hermano apodado Coca o Mi Sangre.

Duque o el Hijo estaba encargado de coordinar en la comuna 7 (Robledo) los barrios, El Diamante, La Imperial, Nuevo México, Córdoba, Candelaria y Caribe, La Cruz Roja en Kenndy, comuna 5 (Castilla); además habría participado de varias guerras en esa zona incluyendo la que se desató contra Alejandro Cachama y el Gordo Arepas, quienes lideraron la disidencia de Los Pesebreros.

Informaciones recibidas por Análisis Urbano dan cuenta de que la pérdida de poder militar, económico y territorial dentro de Los Pesebreros estaría llevando a muchos de sus jefes y subjefes a establecer alianzas o conseguir patrocinios con las AGC o Clan del Golfo, con Carlos Chata, jefe militar del Pacto del Fusil, con Soto o Chamizo, estos dos jefes criminales habrían delegado a alias Pichi para que hiciera contacto con Duque, por esa razón se estarían viendo juntos en la comuna 16 (Belén).

Cabe recordar que alias Pichi ha sido capturado dos veces recientemente y puesto en libertad; la primera fue cuando capturaron a alias Soto y la segunda cuando fue capturado Camellete, en un hotel. Se dice que ese día había reunión de jefes de la Oficina del Valle de Aburrá quienes también salieron libres ya que sobre ellos no hay ningún tipo de investigación y menos una orden de captura, lo mismo estaría ocurriendo con Pichi el encargado de Los Chamizos, o BJ y la Oficina del Doce de Octubre, su responsabilidad ocultaría a los verdaderos jefes de esas poderosas estructuras criminales: Queso, en las comunas 8, 9 y parte de la 10, y Cataño, en comunas 5, 6 y 7.

La búsqueda de padrino y nuevas alianzas habría llevado a Duque a ir a Cali a realizar la reunión con delegados de estructuras paramafiosas poderosas como las del Valle del Cauca.

Temas relacionados

Comunidad de Robledo padece por las disputas entre bandas

Tres personas fueron asesinadas en una barbería de Robledo

Empezó una nueva guerra en Medellín: Pesebreros se enfrentan

 

Deja un comentario