- Desde el 17 de enero, los estudiantes reciben raciones alimentarias en 446 sedes educativas.
- El servicio se presta bajo la modalidad de ración industrializada o de complemento alimentario listo para consumo. En marzo iniciarán las modalidades de ración preparada en sitio.
- Este año, el programa ha invertido más de $6.000 millones.
Medellín, Colombia, febrero 9 de 2022- Desde el 17 de enero, primer día del calendario escolar, unos 220.000 estudiantes de preescolar a grado 11 tienen garantizada la alimentación sin interrupciones, gracias al Programa de Alimentación Escolar (PAE), operado en Medellín por la Administración Municipal. Los beneficiarios pertenecen a 446 establecimientos educativos oficiales y de cobertura.
La iniciativa llega a todas las comunas y corregimientos, principalmente Robledo, Manrique, Popular, Villa Hermosa y Aranjuez, con el 9,4 %, 9,3 %, 8,9 %, 7,6 % y 7,5 % de las raciones diarias entregadas respectivamente. Este año, el programa ha invertido más de $6.000 millones en los escolares de la ciudad.
Desde septiembre de 2021, en el marco del retorno gradual a la educación presencial, el servicio se presta bajo la modalidad de ración industrializada o complementos alimentarios listos para el consumo. En un día, un estudiante puede recibir leche líquida por 200 mililitros en tetrapack, un brownie de 70 gramos y una fruta de temporada. Al día siguiente, puede ser un yogur en bolsa por 200 mililitros, una torta de zanahoria por 70 gramos y también fruta.
“Todos los días trabajamos para construir una Medellín Futuro con muy buena alimentación. Nuestro compromiso, como Alcaldía de Medellín, es evitar que el hambre le arrebate el futuro a nuestros niños, niñas y adolescentes, y de esta manera les garantizamos un crecimiento físico, un desarrollo intelectual y académico adecuado, garantizando también la permanencia educativa en el sistema escolar”, dijo el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez Álvarez.
La cobertura del programa se desarrolla con base en las matrículas, ausencias y deserciones en el año. La proyección es de raciones diarias, que por 195 días del calendario escolar indicarían un estimado de más de 42 millones de raciones a entregar, según las dinámicas en cada establecimiento educativo. Los estudiantes deben cumplir algunos requisitos conforme a la normativa nacional y manifestar la voluntad de querer hacer parte del PAE.
“Me he sentido beneficiada y bendecida, porque en el tiempo de pandemia no nos han dejado de brindar el complemento alimentario, ya sea para preparar en casa o en la misma institución. Siendo beneficiaria del programa, nos ahorramos los recursos para suplir algunas necesidades en nuestro hogar, para pagar internet o hasta el agua”, expresó Jenifer Loaiza Taborda, madre de dos beneficiarios.
Antes de la pandemia, el PAE operaba en la modalidad de raciones industrializadas y para preparación en establecimiento educativo. Con el retorno gradual a las actividades en todo el país y sectores, se tiene planeado que, a partir de marzo, el programa retome las modalidades de raciones preparadas en los establecimientos educativos (almuerzo, complemento A. M. y complemento P. M.), y alterne con la modalidad de ración industrializada para consumo directo en el establecimiento educativo.