239 animales atendidos este año por tráfico ilegal de fauna silvestre

558
Este año 2.328 animales han sido atendidos por emergencias, tenencia y tráfico ilegal de fauna.
  • Este año 2.328 animales han sido atendidos por emergencias, tenencia y tráfico ilegal de fauna.
  • Las tortugas son las especies que más ingresos tienen en casos relacionados con tráfico ilegal de fauna silvestre.

Medellín, marzo 26 de 2024- Durante este año, 239 animales silvestres han ingresado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación del Área Metropolitana, en situaciones relacionadas con el tráfico ilegal de fauna silvestre.

Esta cifra consolida los casos de incautación y entregas voluntarias, la cual evidencia la realidad del tráfico ilegal en nuestro territorio.

“Invitamos a la comunidad a reflexionar sobre el tráfico de fauna silvestre, las cifras lo dicen. En el año 2023, recibimos más de 2.200 animales por tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre. Y en el transcurso de este año llevamos 239 animales que hacen parte de la cadena del tráfico. Condenando a estos animales a vivir fuera de su hábitat”, indicó Andrés Gómez Higuita, Profesional Universitario del Grupo de Fauna del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Previo al inicio de la Semana Santa el equipo del CAVR atendió casos en los cuales los animales no lograron sobrevivir, entre ellos el de una iguana encontrada en vía pública en la comuna 16, Belén, víctima de maltrato extremo con lesiones severas por la extracción de sus huevos.

Y el de un Mono Cariblanco, usado como mascota con varias fracturas activas en el fémur y el carpo, este animal no se podía desplazar y tenía vocalización de dolor.

En los controles efectuados en las terminales de Medellín, dos Tortugas Morrocoy fueron halladas en el equipaje de una familia proveniente de Malambo, Atlántico. Las tortugas completaban doce horas de viaje en medio de cajas y bolsas, una de ellas no sobrevivió.

Casos como estos se repiten a diario contra nuestra fauna silvestre. Las especies más afectadas por el tráfico ilegal y con más ingresos este año a nuestro CAVR, son: Tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonaria) ,Tortuga icotea (Trachemys callirostris), Lora frentiamarilla (Amazona ochrocephala), Lora barbiamarilla (Amazona amazonica) ,Perico real (Brotogeris jugularis).

Invitamos a la ciudadanía a tomar acción y reportar cualquier actividad relacionada con el tráfico ilegal de fauna silvestre al 123 o a la línea de emergencias de fauna silvestre: 3046300090.