Enviaron a la cárcel a alias Juancito, presunto cabecilla de la banda Betania

481

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Juan Manuel Piedrahita Giraldo, alias Juancito, como presunto responsable de concierto para delinquir en calidad de cabecilla y terrorismo.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado, Piedrahita Giraldo es el cabecilla de una organización criminal conocida como Betania que depende estructuralmente de la llamada Oficina y que se dedica al cobro de extorsiones, al microtráfico y a la comisión de homicidios selectivos en una amplia zona de la Comuna Trece de Medellín.

Durante las interceptaciones obtenidas por los investigadores de la Policía Nacional se estableció que alias Juancito dependía jerárquicamente de Sebastián Murillo Echeverri, alias Lindolfo, reconocido jefe de la Oficina pero que en las conversaciones se identificaba como JR.

Se determinó además que el 21 de abril último, el procesado habría ordenado a sus hombres que amenazaran a los conductores de servicio público de la zona para que paralizaran sus actividades. Se investiga además si tuvo participación en la quema de un bus ocurrida el pasado 26 de abril.

Luego de varios allanamientos ordenados por la Fiscalía, Piedrahita Giraldo, de 41 años de edad, se entregó a las autoridades este martes 1 de mayo y no se allanó a los cargos imputados. En los próximos días el ente acusador le adicionará cargos como determinador de varios homicidios que fueron perpetrados en la zona de influencia de la banda Betania.