41 años de cárcel para exparamilitar de las ‘Águilas Negras’ por crimen de mototaxista en La Pintada (Antioquia)

FECHA:

LA PINTADA, ANTIOQUIA (25 MAR 2024) – En un fallo judicial que resuena por su severidad y justicia, la Fiscalía General de la Nación logró una condena de 41 años y 8 meses de prisión contra Óscar Orlando Cardeño Suárez, conocido por los alias Yeiron o Culebrero, exintegrante del grupo armado ilegal ‘Águilas Negras’. Este individuo fue hallado culpable del homicidio agravado de un mototaxista, en un caso que destaca por la desaparición forzada del cuerpo de la víctima en julio de 2008, en La Pintada, Antioquia.

Los hechos juzgados se remontan al 16 de julio de 2008, cuando alias Yeiron, junto con otros hombres armados, persiguió y asesinó a la víctima en una zona rural del mencionado municipio. Tras el homicidio, los agresores arrojaron el cuerpo al río Cauca, en un intento de ocultar el crimen que, según la investigación, fue motivado por disputas internas dentro de las filas de las ‘Águilas Negras’.

La sentencia, dictada por un juzgado penal del circuito de Aguadas, Caldas, no solo implica una larga estancia en prisión para Cardeño Suárez, sino también una inhabilidad de 20 años para ejercer derechos y funciones públicas. Esta condena subraya el compromiso de las autoridades colombianas con la justicia y el rechazo a la impunidad en casos de violaciones a los derechos humanos.

Alias Yeiron o El Culebrero ya se encuentra privado de la libertad y enfrenta varios procesos penales por delitos que incluyen homicidio, secuestro, desaparición forzada, extorsión y concierto para delinquir. La condena representa un avance significativo en la lucha contra la criminalidad y la violencia que han afligido a Colombia durante décadas.

Este fallo de primera instancia permite la apelación conforme a los recursos de ley, asegurando el debido proceso y la posibilidad de revisión judicial. Sin embargo, la condena es un recordatorio poderoso de que los actos de violencia y los crímenes contra la humanidad no quedarán sin respuesta en Colombia.

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...