Nueva York, 13 noviembre.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un descenso del 2,4 %, hasta 40,13 dólares el barril, aunque despidió la semana con una ganancia superior al 8 % tras el optimismo generado el pasado lunes por los resultados positivos de la vacuna anticovid de Pfizer.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre restaron 99 centavos respecto a la sesión del jueves, que también cerró a la baja.
El precio del crudo de referencia en EE.UU. cierra una semana marcada por el anuncio de Pfizer, que sembró la esperanza de la vuelta a la normalidad y la recuperación de la demanda, y por el recordatorio de la Agencia Internacional de la Energía de que la situación de la pandemia está aún lejos de mejorar.
Asimismo, ha impactado en el mercado el inesperado aumento semanal en las reservas divulgado por el Gobierno de EE.UU., de 4,3 millones de barriles, que contrastó con la caída de 3 millones que calculaban los analistas.
«No es una sorpresa que el mercado recorte las ganancias de precio, ya que la realidad es sombría para la oferta y demanda de crudo mientras los nuevos casos diarios de covid-19 en EE.UU. marcan nuevos récords por tercer día consecutivo», dijo en una nota el analista Bjornar Tonhaugen, jefe de mercados petroleros de Rystad Energy.
«La perspectiva de la demanda es terrible en los próximos meses, pero muy optimista para la segunda mitad de 2021. La OPEP+ continúa poniendo de su parte para intentar equilibrar el mercado tras reportar un cumplimiento del 101 % con los recortes de producción de octubre», agregó el analista Ed Moya, de la firma Oanda.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre recortaron 3 centavos hasta 1,13 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes sumaron 2 centavos, hasta 3 dólares por cada mil pies cúbicos.