Lima, 3 agosto.- La oposición peruana exigió este martes al presidente de Perú, Pedro Castillo, cambiar varios ministros para aprobar la investidura a su Gobierno, cuyo primer ministro, Guido Bellido, inició una ronda de contactos con varios partidos.
Precisamente, Bellido es uno de los integrantes del Ejecutivo que más rechazo genera a la oposición por ser un congresista oficialista de la izquierda marxista más ortodoxa que representa el partido Perú Libre y además por estar imputado actualmente por presunta apología al terrorismo.
En la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Bellido inició la ronda de negociaciones con Acción Popular, el partido que preside el Congreso a través de su congresista Maricarmen Alva.
«Nosotros queremos que haya una gobernabilidad en el país, pero estamos en desacuerdo con los nombramientos de algunos ministros. Esperamos que den un paso al costado», dijo antes de entrar a la reunión con Bellido el congresista Carlos Zeballos, portavoz parlamentario de Acción Popular.
SENSACIÓN DE «INCERTIDUMBRE»
En la misma línea se había manifestado minutos antes el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, otro miembro de Acción Popular que cree que algunos ministros elegidos por Castillo generan «incertidumbre».
Además de Bellido, Muñoz se refirió en concreto a los ministros del Interior, Juan Manuel Carrasco; Exteriores, Héctor Béjar, y Trabajo, Íber Maraví.
Sobre Carrasco lamentó que no renunciara a su cargo de fiscal antes de jurar como ministro y de Béjar criticó su pasado guerrillero, mientras que de Maraví cuestionó que regularizara el sindicato de docentes del presidente Castillo, que había sido rechazado por la anterior administración.
«Son acciones concretas y claras que dejan mucho que desear. Le diría al presidente Castillo que dé un golpe de timón y cambie a esos ministros cuestionados antes de ir a recibir un voto de investidura», expresó Muñoz.
ULTRADERECHA NO DIALOGARÁ
Algunos partidos ya han anticipado que no acudirán a la cita con Bellido, como el ultraderechista Renovación Popular, cuya portavoz Norma Yarrow afirmó que «el problema es Bellido, es una persona que tiene investigaciones con vínculos con el terrorismo».
«Yo no veo manera de tener una reunión con el señor Bellido. Personalmente, no voy a aceptarla. Creo que esta es una persona que está cuestionada largamente», dijo Yarrow.
«Yo hablaría del voto de confianza si es que cambiara al gabinete, sería una muestra del presidente de entender a los peruanos», añadió.
En caso de que el Congreso no conceda la investidura al Gobierno, el Legislativo perdería a las primeras de cambio su única oportunidad de censurar al Ejecutivo sin que el presidente tenga la potestad de disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones legislativas.
DESTITUIR A CASTILLO, «UNA POSIBILIDAD»
Por eso, algunos miembros de la oposición han percibido la conformación de este Gobierno de línea dura como una provocación, y congresistas como Adriana Tudela, del derechista Avanza País, habla directamente de una eventual destitución de Castillo.
«Creo que la vacancia (destitución) sí es una posibilidad. Es una irresponsabilidad absoluta haber armado el gabinete que se ha armado y va a depender de los votos al final del día», dijo Tudela en redes sociales.
Asimismo, el portavoz del partido fujimorista Fuerza Popular, Hernando Guerra-García, aseguró que su grupo parlamentario no tendrán miedo en censurar Gobiernos y «si es necesario perder nuestras curules (escaños), que sea así».