Cada semana usted encontrará en este medio de comunicación un resumen detallado de las principales noticias de orden público en el Cauca y al final del mes un informe especial sobre un tema de interés para la ciudadanía que mantiene atenta a lo que ocurre en esta zona del territorio nacional.
Cauca, 3 agosto de 2021.- Desde Análisis Urbano nos interesa ponerle la lupa a lo que allí ocurre con las dinámicas del conflicto armado, desde la visión del orden público, pero con una mirada amplia de la situación.
Tema relacionado
Análisis Cauca: Resumen noticioso de orden público
Desplazados llegan al casco urbano del municipio de Argelia
Los intensos combates que se han registrado en la vereda El Encanto corregimiento del Sinaí entre el ELN y el grupo armado Carlos Patiño ha creado una emergencia humanitaria luego de que más de 150 personas salieran corriendo por el miedo generado por las balas y las bombas que caen cerca al Sinaí.
Las cifras que ha entregado el personero de Argelia y por el Observatorio de Derechos Humanos Pedro Vaca revelan que han salido de sus veredas 60 familias conformadas por sus 152 personas, entre ellas 51 menores y nueve adultos mayores.
De seguir los combates los desplazamientos forzados continuarán en zona rural de Argelia, en donde hace pocos días fueron amenazados los reincorporados de las Farc que se encuentran en esa localidad del sur del Cauca.
Hasta el momento el alcalde Jhonatan Patiño no se ha pronunciado hasta el momento, tampoco el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí ni el presidente Iván Duque.
Combates en zona rural de Santander de Quilichao, generan desplazamiento forzado
Más de 180 personas han abandonado sus viviendas en el sector del Mazamorrero, en límites con el municipio de Buenos Aires al norocciente del Cauca, luego de fuertes combates entre el ejército y la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Los desplazados hacen parte de los consejos comunitarios de Zanjón de Garrapatero y la Cuenca del Río Cauca en la microcuenca de los ríos Teta y Mazamorrero, quienes antes de los combates habían denunciado el asesinato del reincorporado de las Farc Yorbis Valencia Carabalí.
Hasta ahora el censo parcial que han hecho las autoridades municipales da cuenta de 180 personas desplazadas que conforman alrededor de 82 núcleos familiares que se encuentran en el polideportivo de esa localidad al norte del Cauca.
Ex combatientes de las Farc piden garantías de seguridad en el Cauca
Luego del asesinato del reincorporado Yorbis Valencia Carabalí en zona rural de Buenos Aires al norte del Cauca, el partido de los Comunes en ese departamento pidieron al gobierno departamental y nacional garantías para ejercer sus proyectos de reincorporación y el trabajo político con el Partido.
Según Luis Fernando Enríquez, encargado del área de Derechos Humanos de esa colectividad, las reiteradas denuncias sobre amenazas y hostigamientos a los excombatientes no han sido atendidas por las autoridades.
Las amenazas contra los integrantes del partido Comunes vienen principalmente de las disidencias de las Farc que operan en el departamento, como es el caso de Argelia en donde el grupo Carlos Patiño amenazó a más de 70 integrantes de proyectos productivos para la paz y la reincorporación.
Según las cifras de la ONG Indepaz, en lo corrido del año 2021 han sido asesinados 30 excombatientes y 279 desde la firma del acuerdo.
Más de 300 víctimas del conflicto armado en el Cauca han sido indemnizadas
La denominada “Indemnizatón” organizada por la Unidad para la Víctimas en el departamento fue todo un éxito. Hasta el Coliseo La Estancia de la ciudad de Popayán llegaron víctimas de Cajibió, El Tambo, Jambaló, La Sierra, Morales, Páez, Piendamó, Rosas, San Sebastián, Sotará y Totoró.
En el evento se oficializaron la entrega de 574 cartas a víctimas de todo el departamento, del Pacífico caucano y el norte de la región. Estas entregaron superaron los 3.700 millones de pesos y favoreció a personas que han sido desplazadas de manera forzada de sus tierras, familiares asesinados y amenazas.
El Cauca es el departamento que más ha priorizado a los adultos mayores de 68 años en la entrega de indemnizaciones, así como en la implementación del enfoque étnico especial en las reparaciones colectivas.