- Todos los biológicos incluidos en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) estarán disponibles.
- Las vacunas que pertenecen al PAI son gratuitas y sin barreras. Cualquier ciudadano puede acceder a ellas.
- Se habilitarán más de 90 puntos y no se incluye la vacunación contra la covid- 19.
Medellín, diciembre 17 de 2021- La Alcaldía de Medellín invita a toda la ciudadanía a que este sábado, 18 de diciembre, se ponga al día con los esquemas de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones, el cual ofrece 21 vacunas que previenen 26 enfermedades altamente contagiosas, entre ellas: hepatitis A y B, tuberculosis meníngea, poliomielitis, difteria, tosferina, influenza, sarampión y rubéola.
“La Secretaría de Salud de Medellín continúa trabajando porque queremos el bienestar y la salud de todos los ciudadanos. Este sábado estaremos en jornada de vacunación, intensificando acciones que promuevan la salud. Estaremos aplicando 21 biológicos que van a prevenir 26 enfermedades dentro de las cuales está el sarampión, la rubéola y la influenza”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera.
Con esta actividad, se busca intensificar la vacunación contra la influenza. Esta es una de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) que circulan durante todo el año en el territorio nacional y, aunque afecta a toda la población, los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades, niños menores de cinco años y las gestantes son los de mayor riesgo. Igualmente, se incluye al personal de salud que está expuesto al atender a las personas con esta patología.
Para esta jornada habrá más de 90 puntos de vacunación habilitados, entre unidades hospitalarias, centros de salud de Metrosalud e IPS privadas que prestan el servicio de vacunación. Para ubicar estos sitios se puede acceder a las redes sociales oficiales de la Alcaldía de Medellín.
La vacuna contra la influenza se aplicará a la población infantil desde los seis meses y hasta los diez años, y a mayores de 40 años. De 11 a 39 años se vacunará solo a las personas con patologías de riesgo y gestantes a partir de las 14 semanas de embarazo.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, dentro de los grupos de mayor riesgo y que deben vacunarse contra la influenza están: los pacientes con enfermedades crónicas pulmonares (incluye asma), cardiovasculares (excepto hipertensión), renales, hepáticas, entre otras. Además, las personas con algún tipo de comorbilidad de inmunosupresión y las mujeres en estado de gestación.
Suly Mirley Ángel Ramírez, quien es beneficiaria de esta iniciativa, aseguró: “Nos llamaron y nos dijeron que estaban poniendo la vacuna contra la influenza para la bebé. Creo que es muy importante porque abarca a todos los niños y, fuera de eso, si no nos damos cuenta en qué momento debe aplicarse esta vacuna, ellos tienen el amor para llamar a cada familia y poder traer los niños a vacunar. Yo invito a todos los padres de familia a que tengan en cuenta la importancia de las vacunas en los niños, los adolescentes y hasta los ancianos con el fin de evitar enfermedades y muertes”.
También, se aplicará la vacuna de refuerzo contra sarampión y rubéola para niños y niñas de uno a once años. Esta vacuna es segura, hace parte del esquema aprobado para los menores en Colombia y no requiere firma de consentimiento informado para la aplicación.
Esta iniciativa surge debido a que varios países de América Latina no han frenado la
transmisión del sarampión y la rubéola, lo que genera el riesgo de un brote de estas
enfermedades en el país. Es importante recordar que el intervalo de aplicación entre las dosis de Sinovac contra covid-19 (para niños y niñas de tres a once años) y los otros biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es de mínimo 14 días.