Naciones Unidas, 28 de febrero de 2022.- El Consejo de Seguridad de la ONU acordó este lunes imponer un embargo de armas a los hutíes de Yemen, una medida solicitada por Emiratos Árabes Unidos (EAU) tras los recientes ataques lanzados por los rebeldes contra su territorio.
Varios líderes hutíes estaban ya sujetos a un embargo de armas bajo el régimen de sanciones aprobado en los últimos años por Naciones Unidas, pero a partir de ahora esa medida se extenderá al grupo como tal.
El Consejo de Seguridad aprobó con once votos a favor y cuatro abstenciones (Irlanda, México, Brasil y Noruega) la decisión, que además prorroga el resto de sanciones que estaban en vigor con motivo de la guerra en Yemen.
El embargo de armas contra los hutíes no cambiará a priori las cosas sobre el terreno, pues las sanciones impuestas a varios líderes ya vetaban en la práctica el suministro de armamento al grupo, pero es visto como un mensaje político y ha sido una fuerte exigencia por parte de EAU, que es miembro de la coalición de países árabes que combate a los rebeldes en Yemen.
Entre los países que se abstuvieron, algunos como Noruega, advirtieron que catalogar a los hutíes como «terroristas» en la resolución puede tener un impacto negativo en los intentos de la ONU para lograr un fin negociado de la guerra.
Algunos miembros también mostraron su preocupación sobre la posibilidad de que la sanción contra el grupo que controla buena parte de Yemen pueda complicar el suministro de bienes de primera necesidad y agravar aún más la crisis humanitaria que se vive en el país.
El conflicto armado comenzó en Yemen en 2014, cuando los rebeldes hutíes se alzaron en armas contra el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y tomaron la capital, Saná.
En marzo de 2015, la coalición liderada por Arabia Saudí inició su intervención militar en apoyo de Hadi haciendo que la violencia se recrudeciera y la guerra tomara una dimensión regional, que se ha intensificado recientemente con ataques de los rebeldes a países vecinos e importantes bombardeos de la coalición.
EFE