Antioquia, Colombia, 22 marzo de 2022.- Andrés Oswaldo Gutiérrez, alias Zeta, de 42 años de edad, decidió entregarse a las autoridades luego de haberse fugado de la cárcel de máxima seguridad La Paz de Itagüí el pasado domingo 20 de marzo en horas de la tarde.
Después de permanecer 24 horas por fuera del reclusorio, alias Zeta gestionó su entrega con el personero de Itagüí, John Jairo Chica, y organizaciones defensoras de DD. HH., a quienes indicó que se encontraba en casa de su mamá, en el barrio Calatrava de ese municipio del sur del Valle de Aburrá.
Gutiérrez, quien está purgando una pena de siete años por el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, extorsión y porte ilegal de armas de fuego, fue trasladado de nuevo al penal por personal de custodia del Inpec. Al momento de la fuga se encontraba en la mitad de su condena y estaba asignado a labores de mantenimiento, instante que aprovechó para escapar.
Personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, se percató del hecho durante el proceso de verificación, pues no lo encontraron en su sitio de reclusión. Gutiérrez estaba a la espera de que un juez de ejecución de penas le concediera o una medida de detención domiciliaria o de libertad condicional.
Ahora deberá esperar un nuevo proceso por fuga de presos.