Medellín, Colombia, mayo 3 de 2022- Un hombre señalado de abusar sexualmente de doce mujeres y quien se fugó del Hospital La María, ubicado en Castilla, comuna 5 de Medellín, el pasado 9 de abril, fue recapturado por la Policía este sábado 30 de abril en el barrio Popular, nororiente de Medellín.
La Fiscalía General de la Nación solicitó a un juez de control de garantías que le impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario a Andrés Felipe Zapata Castrillón, de 33 años de edad, como presunto responsable de fuga de presos. Solicitud que concedió el togado.
Zapata Castrillón, quién tiene medida de aseguramiento intramuros por el presunto abuso sexual de 12 mujeres en la capital antioqueña, se fugó de la Clínica La María de Medellín, el pasado 9 de abril, cuando fue llevado para atención médica debido a una herida en su mano izquierda.
El procesado habría solicitado permiso a su custodio para ir al baño y aprovechó la situación para fugarse por la sala de urgencias del centro asistencial. El hecho quedó registrado en las cámaras del lugar.
El prófugo fue recapturado por servidores de la Policía Nacional en el barrio Popular de Medellín cuando era agredido por la comunidad, que lo reconoció como el abusador de las doce mujeres. El investigado no se allanó a los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediato (URI).
Las agresiones sexuales por las que fue procesado ocurrieron entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021; periodo en el que habría abusado, al menos, de 12 mujeres cuyas edades oscilaban entre los 17 y los 34 años de edad en sectores como el centro de Medellín, el Estadio, el Jardín Botánico, y los barrios La Floresta y Caribe, entre otros.
El señalado depredador sexual abordaba a las víctimas ante quienes se identificaba como supuesto integrante del grupo delincuencial conocido como ‘Convivir del Centro’. Según consta en el proceso, el hombre haría uso de un arma corto punzante para intimidar a las mujeres y luego las conducía a hoteles cercanos donde las accedía carnalmente y después les hurtaba sus pertenencias.