Jóvenes con discapacidad cognitiva rompieron las barreras de la exclusión laboral

FECHA:

Bogotá, Colombia, mayo 3 de 2022- Buscar e impulsar el ingreso de los jóvenes con discapacidad al mundo laboral es una tarea que concierne a toda la sociedad, con el fin de cerrar brechas y garantizar la igualdad y la inclusión.

En el caso de los jóvenes con discapacidad cognitiva o intelectual, sus capacidades de adaptación intelectuales y sociales presentan dificultades. Sin embargo, con ciertos apoyos se pueden desarrollar con funcionalidad en las diferentes labores de la vida cotidiana.

En ese sentido, un grupo de jóvenes con discapacidad cognitiva, que no dominan competencias básicas como el lenguaje verbal, no ha sido impedimento para que saquen adelante su propio negocio. Venden fruta deshidratada, con la que ayudan a solventar las responsabilidades económicas de ellos y de sus familias.

“Es un emprendimiento de fruta deshidratada, 100% artesanal y natural. El modelo de Economía Solidaria nos permite romper con los modelos tradicionales e históricos con relación a la discapacidad”, dijo Ines Elvira Restrepo, presidenta de la cooperativa Coopmente.

Esta cooperativa y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), trabajan de la mano en buscar la inclusión sociolaboral, permitiéndoles generar salidas productivas desde el emprendimiento.

“Para nosotros la UAEOS, ha sido fundamental, ha sido una sombrilla muy importante que nos ha ayudado en todas las dimensiones del desarrollo. Tener un ente que nos orienta y que nos ayude a gestionar internamente y a fortalecernos como cooperativas” enfatizó Restrepo.

Este emprendimiento, llamado “Frutos del parche”, les ha brindado la oportunidad a estos jóvenes de obtener un empleo digno e incluyente. Con diferentes apoyos y guías, ellos empacan, distribuyen y venden su producto.

Sus familiares también hacen parte del proceso, por eso celebran su implementación porque les ha permitido a sus hijos desarrollar habilidades que les ha aportado a su crecimiento laboral y productivo de esta población históricamente excluida.

“Tengo un hijo con discapacidad intelectual, esta es una valiosa oportunidad para que ellos se sientan tan reconocidos en un grupo, se sientan apoyados por uno mismo como familia”, destacó Gladys Eneida Gutiérrez.

Este proyecto ha hecho realidad los sueños de estos jóvenes al promover una vida con autonomía, responsabilidad y respeto que fortalezca la calidad de vida de los asociados desde la inclusión y el trabajo en equipo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...