Antioquia, 19 de agosto de 2022- A sus 20 años, José Giraldo quería comenzar su vida laboral como guarda de tránsito. Y aunque fue uno de los mejor calificados, no cumplía con los requisitos de situación militar resuelta.
“Sali de estudiar y me presenté a una convocatoria, estudié mucho y quedé de tercero entre 150 personas, pero cuando validaron requisitos salí del grupo de los elegibles por no tener la libreta”, relata este joven.
Él es uno de los 65 jóvenes reconocidos como víctimas del conflicto armado que obtuvieron sus libretas militares gratuitas en la reciente jornada en el municipio de Rionegro y completar casi 300 en los últimos años.
Por eso la satisfacción se reflejó en una sonrisa tras recibir este documento en la jornada más reciente en Rionegro, ya que para él significa “eliminar una barrera de acceso a las oportunidades” para fortalecer sus proyectos de vida.
A esta localidad José David llegó junto a su familia tras el desplazamiento forzado desde el corregimiento Aquitania, cuando se intensificaron los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales.
De esa época recuerda que “la guerrilla estaba en enfrentamientos y hacían desocupar los pueblos y daban días para desalojar. Por eso es complejo dejar todo para irse a donde no tienes nada e iniciar la vida de cero”.
Mejores oportunidades
Con optimismo dice que espera que “lleguen mejores oportunidades porque es muy grato tener la libreta militar y ahora que la tengo y gratis, cuando antes me costaba 5 millones de pesos que no tenía”.
En total, más de 343.000 hombres que fueron víctimas del conflicto armado en Colombia se han beneficiado de la exención del servicio militar como medida de su reparación integral.
“Antioquia lidera con más de 49.000 jóvenes que ya obtuvieron este documento sin ningún costo, quienes además tienen oferta para educación superior y capacitación para acceder al mercado laboral”, explicó el director territorial de la Unidad para las Víctimas, Wilson Córdoba Mena.
Durante lo corrido de agosto, fueron 158 los hombres que recibieron este documento oficial en los municipios antioqueños de La Ceja, Guatapé y Rionegro gracias a la gestión entre esta entidad, el Ejército Nacional y las alcaldías locales.