Excandidatos presidenciales piden apoyo para Lula en la primera vuelta

FECHA:

Sao Paulo, 19 de septiembre de 2022.- Seis excandidatos presidenciales de diversas tendencias pidieron este lunes a los brasileños que apoyen en las elecciones del próximo 2 de octubre al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, frente al actual gobernante, Jair Bolsonaro.

La reunión tuvo como objetivo manifestar respaldo a Lula en la primera vuelta y estuvieron presentes la ecologista Marina Silva, los socialistas Luciana Genro y Guilherme Boulos, los laboristas Cristovam Buarque y João Vicente Goulart, y el conservador Henrique Meirelles, quienes aspiraron al poder en otros comicios.

También asistieron otros dos excandidatos a la Presidencia, pero claramente identificados con Lula desde el inicio del actual proceso electoral: su compañero de fórmula, el conservador Geraldo Alckmin, y el aspirante a la gobernación de Sao Paulo, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el exsindicalista.

Lula, quien lidera todas las encuestas con una intención de voto cercana al 45 %, frente al 30 % que obtendría Bolsonaro, agradeció el gesto y consideró que puede ayudarle a obtener el apoyo que le falta para liquidar las elecciones en la primera vuelta, para lo cual necesitaría superar el 50 % el próximo 2 de octubre.

«Esta reunión simboliza la voluntad que las personas tienen para recuperar la democracia en nuestro país», declaró Lula, quien instó a los brasileños a «acabar con el fascismo», en el que encuadra al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Meirelles, quien presidió el Banco Central durante la gestión de Lula (2003-2010) pero luego se enemistó con el PT y aspiró a la Presidencia en 2018, declaró que su apoyo a la candidatura del líder progresista ahora se debe «a lo que ya hizo y puede hacer otra vez».

«Estoy aquí con tranquilidad y con confianza, porque sé que el país puede volver a funcionar» con Lula, dijo.

En un sentido más radical se pronunció la socialista Genro, quien afirmó que la unión de políticos de ideologías tan diversas en torno a Lula responde a «la necesidad de crear un frente antifascista» que «derrote al proyecto racista, misógino, discriminatorio y violento» que, según ella, encarna Bolsonaro.

Según Cristovam Buarque, quien fue ministro de Educación con Lula en 2003 y luego se enemistó tanto con él como con el PT, «todos los demócratas brasileños deben unirse y evitar la tragedia» que sería «la reelección del actual presidente de la República».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
26,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Alias “Chica”, presunto integrante de ‘Los Mágicos’, es detenido en Cartagena

Fue capturado en la ciudad de Cartagena, en un...

Violencia familiar en Bucaramanga: menor señalado de asesinato de su tío.

Autoridades informan que un hombre de 40 años habría...

Riña en Rocha, Bolívar, termina con dos muertos tras enfrentamiento a machete.

El lamentable incidente tuvo lugar en la calle del...

Operativo conjunto en Guainía deja capturado a sujeto con arma de fuego ilegal

Ofensiva en contra del porte ilegal de armas de...