Bangkok, 3 de abril de 2023.- La favorita en las elecciones de Tailandia, Paethongtarn Shinawatra, hija del exprimer ministro Thaksin Sinawatra, entra en la campaña electoral, que arrancó este lunes oficialmente con el registro de candidatos, con el pronóstico de dar a luz en un fecha cercana a la cita electoral del 14 de mayo.
«Tengo que andar con cuidado», afirmó Paethongtarn Shinawatra, de 36 años, mientras se acariciaba la prominente barriga de 33 semanas, a su llegada hoy al centro en Bangkok donde la Comisión Electoral comenzó a registrar la lista de candidatos de las diferentes formaciones que se presentan a la votación.
La política ha naturalizado su estado también a través de las redes sociales. «Vientre grande, corazón tranquilo», escribió la semana pasada en Instagram. «Toda incomodidad es incomparable a la felicidad de tener un niño. Estamos a punto de conocernos».
La candidata aterrizó formalmente en la arena política hace pocos meses y es la favorita en los sondeos, si bien su partido, Puea Thai, aún tiene que anunciar quién aspirará al cargo de primer ministro.
La formación dejó claro el pasado noviembre que el embarazo de Paethongtarn no sería óbice a su posible candidatura a primera ministra.
Conocida de manera afectuosa como Ing, es miembro del poderoso clan Shinawatra, cuyos partidos han ganado por número de escaños todas las elecciones desde 2001.
Hija de Thaksin Sinawatra, primer ministro entre 2001 y 2006, y sobrina de Yingluck, jefa del Gobierno entre 2011 y 2014, -ambos en el exilio y apartados del poder en sendos golpes militares-, la joven se encaminaría hacia una victoria aplastante, de cumplirse las encuestas donde su partido aglutina el 49,75 % de los apoyos.
DOS GENERALES GOLPISTAS
Aunque la campaña se inicia de manera oficial hoy, el país lleva desde hace semanas plagado de carteles electorales y ya se han celebrado algunos mitines multitudinarios.
A las urnas también concurren, en dos plataformas diferentes, dos generales que encabezaron el golpe de Estado de 2014: el actual primer ministro, Prayut Chan-ocha, y su compañero de armas y actual viceprimer ministro, Prawit Wongsuwan.
Las desavenencias entre los generales habían sido muy discretas durante la dictadura y el posterior gobierno, resultante de las elecciones de 2019, mientras que en los últimos meses comenzaron a distanciarse de manera considerable.
Prayut, de 69 años y que se erige como un defensor a ultranza de la monarquía, participará por primera vez en una campaña electoral, ya que en 2019 se mantuvo al margen, al frente del nuevo partido promilitar United Thai Nation, que se posiciona como la tercera fuerza más votada (11,75%), según la consultora pública NIDA.
Por su parte, Prawit, de 77 años, encabeza el conservador Palang Pracharath -formación que lideró el actual gobierno de coalición- y, a través de las redes sociales, trata de limpiar su imagen y posicionarse como protector de la democracia, ante el descalabro que apuntan las encuestas -lejos del 5 % de los apoyos-.
EL PARTIDO REFORMISTA Y LOS SENADORES
Otro partido a tener muy en cuenta es el progresista Move Forward (17,40 % de los apoyos), el más afín a los jóvenes que protagonizan desde 2020 un movimiento que exige una profunda reforma política en Tailandia, incluyendo la venerada Casa Real.
A pesar de la celebración de elecciones democráticas para elegir a 500 miembros del Parlamento, para formar el próximo gobierno también se debe tener en cuenta a los 250 miembros del Senado -elegidos a dedo por la extinta junta militar- con derecho a voto y que tienen mandato hasta 2024.
EFE