Madrid, 4 may – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó este jueves a las empresas españolas a aprovechar el «beneficio mutuo» que podría generarse de invertir en energías limpias en su país.

El mandatario colombiano se dirigió hoy a una sala repleta de empresarios en el encuentro empresarial Colombia – España celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde también participó el ministro español de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

Petro mostró su esperanza en que la huella de carbono se convierta en un criterio dentro del comercio mundial, un cambio que cree que podría beneficiar a Colombia y América del Sur.

«Se abre otro panorama, no tendríamos solo una matriz de energía limpia, que ya tenemos, sino que podríamos producir si la competencia del comercio mundial se rige por la huella de carbono», estimó el presidente colombiano, quien se encuentra de visita de Estado en España.

El mandatario consideró que este cambio de criterio «es una necesidad» y que si se lograra, «los productos hechos en Colombia y en América del Sur tendrían una enorme ventaja».

«Sería una oportunidad para nosotros y puede serlo para con quien se haga la alianza», sugirió Petro, quien recordó que España «tiene más relación con América del Sur» que otros países.

«Ustedes tienen más relación, una historia, buena, mala o lo que sea, pero una historia», incidió el mandatario, quien invitó a los empresarios españoles a «apreciar esta nueva realidad» productiva.

LAS VENTAJAS ENERGÉTICAS DE COLOMBIA Y AMÉRICA DEL SUR

El colombiano reivindicó las «ventajas» energéticas que tanto su país como el resto de la región sudamericana pueden tener en la producción de energía verde y subrayó que existe «una posibilidad hacia adelante, una nueva fase» en el modelo energético.

«Podemos hacer el hidrógeno verde, si se tiene sol, agua y viento cerca y en Colombia está todo junto», insistió.

Aseguró que el país puede producir este vector energético «de manera más barata» que otros países y que además los productos producidos en el país tendrían una huella de carbono menor.

Petro tomó el ejemplo del lápiz que usó para tomar notas para explicar que si se hubiera producido en Colombia «la huella de carbono» habría sido «muy baja».

«Si se hace en España es mucho mayor y si se hace en Alemania es mucho mayor que en España, y en Estados Unidos mucho mayor que en Alemania y en China, que es donde se hizo, muchísimo más alta que en Estados Unidos», desarrolló.

Por todo ello, deseó que las «sugerencias de la COP (la Cumbre por el Clima)» se tomen como «normas» en el comercio mundial, algo que haría «mucho más competitiva» a Colombia.

«Las reglas de la Organización Mundial del Comercio y de la COP tienen que converger, si las sugerencias se convirtieran en normas, cambiaría el panorama», analizó.

UN TEMA QUE DEBATIR EN LA CUMBRE CELAC-UE

Petro consideró que estos temas deberían ser parte «central» en la próxima cumbre entre los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y los de la Unión Europea (UE) que se celebrará en Bruselas el 17 y 18 de julio bajo la presidencia española de la UE.

Dicha presidencia supondría, según el mandatario, un posible espaldarazo para promover esta agenda entre ambas regiones.

España tiene «uno de los papeles más importantes con América Latina dentro de la Unión Europea»: «ustedes la entienden, la han vivido, no somos lo mismo, pero somos parecidos, hay una oportunidad, para ustedes y para nosotros».

Petro precisó además que en este momento de la historia esta relación sea horizontal: «debe vivirse como una sociedad, no como una obligación como en el pasado».(EFE).

Share.