Berlín, 14 de junio de 2023.- Los equipos de bomberos alemanes lograron controlar los incendios forestales desatados a finales de la semana pasada en varias regiones del este del país y que han devastado más de 700 hectáreas de bosque.
Las autoridades de Mecklenburgo-Antepomerania y de Brandeburgo, los dos «Länder» afectados, notificaron este miércoles que, por primera vez en cinco días, no había nuevos focos de incendios y que la población evacuada podía volver a su casa, según las televisiones regionales respectivas, Ndr y Rbb.
Se mantiene sin embargo un cordón de seguridad en torno a un antiguo depósito militar de Lübtheen, donde tanto el lunes como el martes se produjeron detonaciones debidas al material explosivo que sigue presente en su subsuelo.
En 2019 se desató en Lübtheen el mayor incendio forestal del «Land», precipitado por las explosiones en lo que fue una zona de entrenamiento y depósito militar, que finalmente se extendió por 1.000 hectáreas de bosque.
Las autoridades de varios «Länder» del este del país, incluidos los alrededores de la ciudad-estado de Berlín y Brandeburgo, han llamado a la población a observar la máxima precaución, dada la extrema sequedad que sufren el suelo y subsuelo de sus bosques.
El presente es el quinto año consecutivo en que se llega al verano con un inusualmente bajo nivel de precipitaciones.
Pese a las lluvias caídas a principios de año y hasta abril, los bosques sufren los efectos de la sequía, tras un invierno sin grandes nevadas, lo que afecta a sus ríos y los lagos de todo Mecklenburgo-Antepomerania.
En Berlín y el vecino «Land» de Brandeburgo el agua caída en junio no llegó ni al 4 % de lo habitual en ese mes, según alertaron las autoridades de la capital y ciudad-estado.
EFE