- Durante tres años se ha cumplido la meta en la entrega de insumos para la gestión menstrual.
- El principal público del festival fueron niñas, mujeres jóvenes, estudiantes de colegios y universidades, venteras ambulantes y ciudadanas adultas menstruantes.
Medellín, agosto 4 de 2023- Con el objetivo de poner en la agenda pública la importancia de la menstruación digna, la Alcaldía de Medellín realizó el III Festival de Salud Menstrual “Menstruamos”, un espacio abierto para convocar a la ciudadanía a apropiarse del mensaje de igualdad + derechos = dignidad.
La programación contó con charlas tipo TED sobre salud menstrual, juegos para entender los derechos de las mujeres y personas menstruantes, flash tattoo, talleres de tejidos de vulvas y de plantas medicinales para curar los dolores menstruales, entre otras actividades ambientadas en la temática de la dignificación de la menstruación y la erradicación de los tabúes alrededor del tema.
“Llevamos tres años reconociendo nuestro derecho a menstruar dignamente y avanzando con acciones afirmativas para garantizar que sea un derecho de todas. No puede seguir siendo un tabú o algo privado, porque eso ha llevado a que seamos discriminadas y que enfrentemos barreras para gestionarla con dignidad”, expresó la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz.
En el cuatrienio, el programa de Salud Menstrual ha impactado a 3.485 jóvenes, 3.142 mujeres rurales, 1.302 ciudadanas lesbianas, bisexuales y trans (LBT), 1.291 privadas de la libertad, 1.146 negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, 233 habitantes de calle y 199 indígenas. Esto contribuye a cerrar la brecha de desigualdad para el acceso a la salud menstrual digna y a garantizar entornos dignos para la vivencia de este ciclo biológico en las mujeres, que representan el 53 % de la población del Distrito.
Entre las barreras que se han identificado para la correcta gestión de la menstruación está la estigmatización de la misma y la falta de conocimiento sobre la higiene menstrual que se mantiene como tabú en los núcleos de crianza y formación, como la familia y la escuela. Por esta razón, una estrategia en el marco del componente ha sido la sensibilización y capacitación sobre los temas relacionados con la salud en el ciclo menstrual en estos entornos familiares y educativos.
Desde 2020, la Alcaldía de Medellín creó el componente de Salud Menstrual, que suma 21.000 beneficiarias capacitadas en salud menstrual y quienes recibieron insumos reutilizables para la gestión de su menstruación, desde un enfoque de derechos y reconocimiento de la importancia de este factor en la cotidianidad.
“Para quienes participamos de estas iniciativas, en las que buscamos deconstruir, romper con tantos estereotipos y tabúes, hablar de la menstruación en espacios de ciudad realmente es un regalo. Necesitamos reconciliarnos y nosotras mismas entender que este es un proceso completamente normal, que podemos conversarlo en diferentes lugares, que no es un secreto, que no es algo de lo que tengamos que avergonzarnos. Que, definitivamente, esto nos hace especiales y mujeres y que esos días son para aprender y para enseñarles a otros”, afirmó Catalina Arcila Junta, asistente.
Finalmente, esta es parte de la apuesta institucional por llevar al escenario público temas que se han considerado de reserva y que han propiciado violencias machistas y de género en los entornos de convivencia.