Colombia, 27 agosto de 2023.- En esta época prelectoral nuestro país presenta un panorama desolador por cuenta de la violencia y la criminalidad: asesinatos, secuestros, confinamientos, desplazamientos forzados urbanos y rurales, matanzas, la muerte violenta de líderes sociales y firmantes de la paz; sin embargo, es importante recordar que la gran apuesta por la paz se mantiene y podría ser la que pare el desangre en Colombia; la Paz Total Urbana y Rural, hoy más que nunca cobra vigencia.
Las Masacres registradas en cuatro departamentos generan zozobra y miedo en la ciudadanía
Entre el 24 y 25 de agosto de 2023 se cometieron cuatro masacres en Colombia. En ese lapso de tiempo 14 personas fueron asesinadas en cuatro matanzas perpetradas en Antioquia, Sucre, Putumayo y Risaralda.
Masacre 60, ocurrió este 24 de agosto en la vereda San Pablo en Cáceres, Antioquia, allí cuatro personas fueron asesinadas.
Las informaciones preliminares, apuntan a que en las horas de la noche del miércoles 23 y jueves 24 de agosto, sujetos armados, al parecer de las AGC, habrían establecido un cerco militar sobre la vereda San Pablo, para impedir la salida y entrada de habitantes, la vereda se encuentra ubicada a más de cuatro horas de la cabecera municipal del municipio de Cáceres.
Cabe recordar, desde el 3 de agosto del año en curso se venía denunciando que 33 veredas entre las que se encontraba San Pablo, estaban en alerta por la disputa armada en la zona, en ese periodo de tiempo se presentaron confinamientos, desplazamientos forzados que desató una crisis humanitaria conocida por la Defensoría del Pueblo.
En la Alerta Temprana 045/2020, al igual que 25 oficios de consumación y un informe de seguimiento, la Defensoría del Pueblo, había alertado sobre lo que estaba ocurriendo.
Masacre 61, se registró el 25 de agosto, en San Onofre, Sucre, tres personas fueron asesinadas
Reporta Indepaz que, según la denuncia realizada por la alcaldía de San Onofre, dos mujeres y un hombre fueron ultimados con arma blanca, eran trabajadores de la Finca La Fe, ubicada en la vereda El Peñón.
La masacre 62, sería un hecho de la mal llamada limpieza social, se perpetró en Mocoa, Putumayo, cuatro personas fueron asesinadas
En el barrio San Fernando del municipio de Mocoa, cuatro personas fueron acribilladas a balazos, el hecho violento ocurrió aproximadamente a las 9:00 p.m., en zona boscosa, según las autoridades al parecer las víctimas estarían consumiendo sustancias alucinógenas.
Sobre lo ocurrido la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se pronunció condenando el acto de barbarie, afirmó que, “La paz es una cultura de vida. Condenamos el asesinato de cuatro personas en Mocoa, Putumayo. La mal llamada “limpieza social”, eufemismo para ejecuciones sumarias, es una expresión del neofascismo. Toda vida debe ser respetada, ningún ser humano es desechable.”
Masacre 63, ocurrió este 25 de agosto en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, tres personas fueron asesinadas
El hecho violento se perpetró dentro de una finca ubicada en la vereda La Paloma, allí tres adultos mayores fueron asesinados con arma blanca
Las víctimas fueron identificadas como Bernardo Giraldo, 82 años, Mélida González López, 81 años y María Isabel Giraldo, 75 años.
Otras masacres acaecidas en el mes de agosto en Colombia
Masacre el 11 de agosto, Tumaco, Nariño, tres personas fueron asesinadas con arma de fuego en el corregimiento La Guayacana.
Masacre el 13 de agosto, Bogotá, Cundinamarca, tres personas fueron asesinadas en el barrio Canadá, Guaira, localidad de San Cristóbal.
La matanza se registró dentro de una vivienda, aproximadamente a las 9:20 p.m., las víctimas fueron ultimadas con arma de fuego.
En lo corrido del año 2023 se han presentado 63 masacres en Colombia.
A.U.