Reportan las autoridades que 15 personas fueron judicializadas por el grupo especial conformado por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, para contrarrestar la comercialización de fentanilo en el Valle de Aburrá
Medellín, Colombia, 1 septiembre de 2023.- El 25 de agosto los medios de comunicación anunciaban la trágica noticia: en la clínica Soma habían sido atendidos dos jóvenes intoxicados con 2CB, tucibí o tuci, mezclado con fentanilo.
Al parecer serían los dos únicos casos, sin embargo, algunos médicos de la ciudad anunciaron que estos no son los primeros casos registrados en la ciudad.
El medio de comunicación Alerta Paisa, informó que el médico toxicólogo clínico, Jorge Alonso Marín Cárdenas, afirmó que «han tenido pacientes que han consultado porque refieren el consumo crónico de la sustancia de fentanilo desde hace varios meses y cuando dejan de consumir la sustancia presentan el síndrome de abstinencia».
Además, aseguró que «él atendió los dos casos que se presentaron en la clínica Soma, pero que es difícil dar una cifra exacta de todos los que han atendido en general en toda la ciudad».
Desarticulada estructura criminal que utilizaba fentanilo para elaborar 2cb
Este viernes La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Meval, informa que el grupo especial de la Policía y la Fiscalía General “realizan” la primera incautación de fentanilo en Medellín. Frente a esto cabe recordar que la primera incautación de fentanilo fue anunciada el día 30 de julio: “En una caja procedente del municipio de Soledad, Atlántico, fueron encontradas 280 ampolletas de Fentanilo. El hallazgo se produjo en un operativo de control realizado por agentes de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
El comandante de esa unidad, general Rosemberg Novoa Piñeros, informó que se trataba de “280 ampolletas de 10 mililitros de una sustancia que, según pruebas preliminares, arrojan como positivo para fentanilo. Es decir, que la modalidad utilizada por los criminales es el desvío técnico para el comercio ilegal”.
Este cargamento es considerado, hasta ahora, el más grande decomisado en Colombia de esta sustancia, denominada la “droga zombi”, que actualmente es de uso masivo en Estados Unidos. El material fue enviado desde una empresa de encomiendas y ese jueves 27 de julio fue incautada en una sucursal de El Poblado por parte de uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera.
Esta sería la segunda incautación de Fentanilo, esta vez mezclado con “tuci”
Según la Policía, la Seccional de Investigación Criminal desarrollo una operación contra el tráfico local de estupefacientes que se comercializaban cerca a instituciones educativas de los barrios Florencia y Pedregal.
Afirman las autoridades que durante 7 meses y gracias a denuncias de la comunidad, los investigadores del grupo de estupefacientes de la Sijin, recolectaron elementos materiales probatorios y evidencia física que permitió identificar las personas y sus roles dentro de una estructura delincuencial dedicada a la comercialización de estupefacientes.
En 12 diligencias de registro y allanamiento en las comunas 5 y 6 fueron capturadas 13 personas mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, además 2 personas fueron notificadas en centro carcelarios.
Durante los allanamientos se incautaron 1 arma de fuego de menor letalidad, 14 cartuchos para fusil, calibre 5,56 y los siguientes elementos:
35 ampolletas de fentanilo
170 cigarrillos de marihuana
667 pastillas de anfetaminas
9 frascos de ketamina
17 unidades de DMT (dimetiltriptamina)
76 pastillas de oxycodona
15 ampolletas de midazolam
35 gramos de cocaína
Dentro de las capturas se resaltan las de dos personas conocidas con los alias de “Darwin” y “Dany”, quienes eran los coordinadores del grupo delincuencial que podía percibir 150 millones de pesos mensualmente, producto de la venta de marihuana, cocaína y 2cb. Por otra parte, estas personas utilizaban el fentanilo para la elaboración de las drogas sintéticas, lo que podría causar afectaciones a la salud de las personas que consumen dichas sustancias.
Por último, a las personas capturadas les fueron impuestas medida privativa de la libertad en centro carcelario. La Policía Nacional invitó a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo para mejorar la seguridad y convivencia en los territorios.
¡Paremos el fentanilo!
En el mes de abril, día 13, la Agencia de Prensa Análisis Urbano, alertaba que Antioquia, Medellín y el resto de Colombia, tenían un inmenso desafío: el fentanilo. Este opioide sintético, cuyo consumo y producción se expanden rápidamente por varios continentes, ya toca a las puertas del país y nos puede llevar a un nuevo ciclo de violencia y a una crisis de salud peor que la que hemos tenido con el bazuco.
Cabe recordar que este medio de comunicación ha publicado sólidos indicios de que los cárteles mexicanos intentan trasladar la producción de esa droga a Colombia, y específicamente a Medellín, asociados con grupos delictivos locales, a los que recientemente hemos bautizado como los “Pupi-narcos”.
Incluso recomendábamos que lo mejor, desde luego, era enfrentar el fentanilo como lo están haciendo Canadá y el estado de Oregon: con la regulación de esa droga por parte de las autoridades de salud, que la proporcionan a los adictos en centros de consumo controlados que cuentan con naloxona (medicamento que revierte una sobredosis de opioides sintéticos) y con tratamientos de rehabilitación para quienes opten por superar la dependencia.
Igualmente le hacíamos un llamado de atención a la Policía Nacional y a los gobiernos Nacional, Departamentales y Municipales. Es hora de impedir que la letal industria del fentanilo se instale en Colombia y termine por erigirse en un nuevo obstáculo para la Paz Total y en nuevo problema de seguridad y de salud pública.
Sobre todo, si tomamos en cuenta que el negocio de la cocaína va en declive y que los opioides sintéticos, especialmente el fentanilo, están reconfigurando el negocio ilegal del narcotráfico a nivel global.
Finalmente, no podemos olvidar que el presidente Gustavo Petro sabe a los que nos enfrentamos. Él ha dicho que el fentanilo es “lo peor de lo peor”.
Ha comenzado la guerra contra el fentanilo, esperemos que la corrupción, la nómina paralela y la inercia institucional no nos lleve a perderla ante un enemigo poderoso que ya se erige como uno de los mayores males de la humanidad en este sigo XXI.
A.U.