- Más de 31.000 personas reciben atención psicosocial, familiar y grupal. Otras 81.000 tienen acercamiento de oportunidades a través de las diferentes estrategias.
- Ambos servicios se brindan de lunes a viernes, en las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito.
- La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos cuenta con más de 500 profesionales en trabajo social y psicología.
Medellín, octubre 3 de 2023- La Alcaldía de Medellín, a través de los Centros Integrales de Familia, ofrece espacios para el reconocimiento y abordaje de problemáticas que afectan el bienestar de las personas y las familias del Distrito. Esto ha beneficiado, en lo que va del cuatrienio, a más de 112.000 personas, en pro del mejoramiento de sus condiciones de vida y de las relaciones familiares.
El servicio opera de lunes a viernes, en las 16 comunas y los cinco corregimientos, durante todo el año. Allí, se ofrece acompañamiento psicosocial individual, familiar y grupal, y acercamiento de oportunidades asociadas a las nueve dimensiones del desarrollo humano a quienes así lo requieran.
“Los Centros Integrales de Familia son espacios creados por el Distrito para el acompañamiento a los hogares y sus integrantes. Continuamos generando espacios para las familias con el fin de que el relacionamiento sea más armónico y se presenten menos dificultades; por eso, si conoces a alguien que necesite acompañamiento o acercamiento de oportunidades, los invitamos a que se acerquen a los Centros Integrales de Familia que están ubicados en cada una de las comunas y corregimientos de nuestra ciudad”, dijo la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid Álvarez.
En el año 2022, la Alcaldía de Medellín implementó la estrategia Centros Integrales de Familia itinerantes; cinco espacios descentralizados que permitieron llevar los servicios a puntos estratégicos de la ciudad como la Plaza Minorista José María Villa, la Institución Educativa Héctor Abad Gómez y la Universidad de Antioquia. Allí, al igual que en los otros espacios, hubo acompañamiento individual y familiar, y atención en crisis. Estas acciones comprenden entre una y ocho sesiones, y en casos especiales hasta 12 sesiones.
El equipo de los centros está conformado por un auxiliar administrativo y un profesional en psicología o trabajo social. Las personas sólo deberán solicitar el acompañamiento de manera voluntaria, disponer de tiempo para recibir el servicio, asistir puntualmente a las citas asignadas, cancelar las citas en caso de no poder estar en ellas y seguir las recomendaciones de los profesionales.
En la actualidad, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos cuenta con más de 500 profesionales en áreas de trabajo social y psicología quienes diariamente atienden a la ciudadanía a través de los Centros Integrales de Familia o visitan los hogares del Distrito y las instituciones educativas.
“Estamos en un proceso para la aceptación de la orientación sexual de mi hija menor. Hemos sentido mucho acompañamiento con el psicólogo. Esto nos llevó, a nuestro núcleo familiar, a tener más comunicación, a compartir más, a conocer muchas de las inquietudes que mis hijas podían tener con respecto al núcleo familiar, y a poderlas entender en miles de cosas que uno muchas veces, como mamá, no cree que pueden estar ahí. Entonces, los invito a todos ustedes a que busquen estos Centros de Integración Familiar, para que les ayuden y busquen un apoyo que es muy necesario”, expresó Viviana Ramírez, beneficiaria del Centro Integral de Familia de Belén.
Las personas que requieran atención, acompañamiento psicosocial o acercamiento de oportunidades, podrán consultar en el siguiente enlace el punto más cercano para visitar un Centro Integral de Familia: https://acortar.link/SbQ5vk.
Medellín está comprometida con las familias. A través de programas como Volver a Casa se acompañó, en el año 2022, a 2.215 familias; 11.332 personas recibieron acompañamiento psicosocial a través de los 21 Centros Integrales de Familia, 455 personas se formaron en competencias básicas, ciudadanas y laborales en la Escuela para la Inclusión y 27.244 familias recibieron acompañamiento familiar.