- El Distrito cumplió en un 106 % el indicador de mujeres capacitadas en esa área. De las 80 que se certificaron 29 son rurales y 51 viven en zona urbana.
- Dos grupos de participantes realizaron el tercer nivel y un grupo finalizó el nivel 2, cada uno con una duración de 30 horas.
Medellín, noviembre 5 de 2023- Para fortalecer los liderazgos sanos en los territorios de Medellín, la Alcaldía de Medellín facilitó el entrenamiento social y político de las mujeres. La meta establecida era de 75 y, gracias a la acogida de la formación, se certificaron 80 ciudadanas rurales y urbanas. La experiencia fue significativa para ellas, ya que potenció habilidades como la comunicación, la confianza y mayores argumentos en sus discursos y el reconocimiento de la importancia de sus liderazgos.
“En análisis realizados por diferentes entidades, se identifica que las mujeres y su capacidad de incidencia no está necesariamente mediada por el reconocimiento que tengan sobre temas y normatividades. Es necesario impulsar habilidades y destrezas. Por eso, este entrenamiento social y político se convierte en la posibilidad de que adquieran estrategias para poner su palabra, para estructurar discursos, para generar estrategias de manera colectiva. Hoy celebramos la certificación que realizamos a quienes estuvieron en el entrenamiento social y político en este año e invitamos a que su acción sea colectiva y que vincule a otras mujeres para el desarrollo en la igualdad de género”, señaló la subsecretaria de Derechos de la Secretaría de las Mujeres, Yulieth Villegas.
Las participantes recibieron formación, durante 30 horas, sobre el reconocimiento de las violencias basadas en género, los derechos humanos, el diagnóstico de habilidades comunicativas, las habilidades para el liderazgo, la incidencia política, las herramientas para la recolección de información y la estructura discursiva.
“Me siento muy contenta y agradecida con la secretaría, porque ha hecho posible este entrenamiento social y político, en el cual hemos aprendido muchas cosas como los derechos. Realmente he podido aprovechar todo eso, porque antes desconocía muchísimas cosas. Ahora sé que tengo una secretaría que ayuda a las mujeres y que brinda estas capacitaciones para que crezcamos en conocimiento político y social. Ojalá se sigan entrenando para que se formen buenas lideresas”, dijo Yaneth Cárdenas, de la comuna 80-San Antonio de Prado.
Esta formación, que cumplió con el 106 % de la meta de 2023, favorece la consolidación de liderazgos de mujeres en las comunas, para construir vidas libres de violencia, así como para gestionar e incidir políticamente en los territorios.