- En 2023, se han ejecutado 22 activaciones y talleres con diferentes poblaciones del Distrito.
- La escuela cuenta con tres ciclos de desaprendizaje que ayudan a promover las reflexiones sobre los hábitos y costumbres culturales.
- Esta estrategia impulsa diferentes dispositivos pedagógicos en cada una de las dimensiones de la Política Pública de Cultura Ciudadana.
Medellín, noviembre 30 de 2023- La Escuela para Desaprender es una estrategia de la Secretaría de Cultura Ciudadana que tiene como objetivo promover el desaprendizaje de hábitos, conductas, comportamientos e imaginarios culturales, en los que prima el interés individual sobre el colectivo. A la fecha, más de 700 personas han participado en sus actividades, a partir de herramientas pedagógicas y lúdicas.
“Es una estrategia que busca poner de cabeza todos tus hábitos, estereotipos, prejuicios e imaginarios. En la Escuela para Desaprender hemos logrado llegar a colegios, empresas y a todas las diversidades del Distrito. Con esta herramienta pedagógica le dejamos al Distrito, además de un intercambio de saberes, una experiencia individual que nos ha servido y nos ha nutrido para seguir fortaleciendo esta pedagogía”, dijo la subsecretaria de Ciudadanía Cultural, Natalia Garzón Morales.
En 2023, se han realizado 22 actividades y activaciones en la Escuela para Desaprender, con personas en situación de calle, niños y niñas de escuelas primarias y secundarias; mujeres lideresas, personas neurodivergentes y con la Policía Nacional.
La escuela cuenta con tres ciclos de desaprendizaje que ayudan a fomentar el respeto por la diferencia y garantizar la empatía y el desarrollo libre de la personalidad: “¿Cómo me pintas?”, que es un ciclo que reconoce estereotipos para dejarlos a un lado jugando al stop; “Reciclón”, para aprender y desaprender hábitos de manejo de residuos por medio de la mímica; y “Desdichando dichos”, que plantea si ¿los dichos y refranes que hacen parte de la cotidianidad son el reflejo de la cultura?
Esta estrategia propone dispositivos pedagógicos en cada una de las dimensiones de la Política Pública de Cultura Ciudadana: Convivencia en la Diversidad, Participación, Apropiación y Formación Ciudadana, Confianza, Cumplimiento y Legalidad, y Sostenibilidad Ambiental. En este sentido, se privilegian las propuestas que estén más alineadas con las temáticas y acciones de la política pública.
“Realmente, mi labor y la labor de todos nuestros compañeros es una actividad que nos lleva a reflexionar, a quitarnos los estigmas que tenemos muchas veces de las personas y, así mismo, en la medida en que vamos haciendo nuestro trabajo, poder servir de mejor manera a las personas y a la comunidad”, expresó la policía Karen González, participante de la Escuela para Desaprender.
Esta estrategia también ha acompañado eventos de ciudad como la Fiesta del Libro, la Feria de la Transparencia y la Semana de la Convivencia, con dispositivos itinerantes que invitan al cuestionamiento de hábitos e imaginarios, sembrando una semilla de duda en sus participantes.