La Paz, 20 diciembre 2023.- La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, tomó juramento este miércoles a los nuevos viceministros de Relaciones Exteriores y de Gestión Consular y anunció que Freddy Mamani Machaca y Eva Chuquimia, quienes hasta ahora ocupaban esos puestos, respectivamente, partirán pronto a cumplir otras misiones en el exterior.
El nuevo vicecanciller boliviano es Esteban Catarina, quien hasta hace poco fue embajador del país en Uruguay y representante permanente ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el Mercosur.
También fue embajador de Bolivia en Italia entre 2007 y 2010, y cónsul general en la ciudad chilena de Arica de 2015 a 2018, entre otros puestos en el servicio diplomático exterior del país.
El nuevo viceministro de Gestión Consular es Fernando Pérez, quien se desempeñaba como director general de Asuntos Consulares de la Cancillería boliviana.
En el evento, la ministra Sosa agradeció a Mamani Machaca por su labor como vicecanciller y señaló que «no se va de la Cancillería», pero ahora tendrá una nueva «misión» en el exterior dentro de la política de la llamada ‘diplomacia de los pueblos’ que promueve el Gobierno de Luis Arce.
Además agradeció a Chuquimia, «quien también se va a cumplir una misión fuera del país» y anticipó que próximamente ocurrirá lo propio con el actual viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, aunque no precisó cuáles serán los nuevos destinos de los tres funcionarios.
La ministra manifestó que «es un honor» para ella tomar juramento a los nuevos viceministros «con ese compromiso para seguir aportando y seguir apostando en la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia».
Sosa pidió a Catarina y Pérez que se sumen al «equipo» del Ministerio de Exteriores y aseguró que se dará continuidad al trabajo que venían realizando sus antecesores.
Además instó a todos los funcionarios de la Cancillería a «poner el alma y el cuerpo» a su trabajo ante la «responsabilidad» y la oportunidad que tienen «de aportar y contribuir, de seguir profundizando esta senda» que les «toca caminar».
Sosa asumió como canciller de Bolivia a fines de noviembre en reemplazo de Rogelio Mayta, que dejó el puesto para asumir como magistrado del país en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN).
EFE