- EPM protege las redes de energía para garantizar la calidad y continuidad del servicio para la comunidad en general.
- Esta solución mejora los indicadores de calidad del servicio como SAIDI y SAIFI
Medellín, viernes 16 de febrero de 2024 (@epmestamosahi) | Alrededor de 54.000 fallas en el servicio de energía se evitaron durante 2023 gracias a los 2.500 reconectadores instalados por EPM, en su sistema de distribución de energía. Esta solución ágil contribuye a mantener y mejorar la calidad del servicio que disfrutan los clientes y usuarios de la Empresa.
Los reconectadores son equipos del sistema eléctrico que, ante la ocurrencia de corto circuitos temporales, ocasionados por descargas atmosféricas, roces de ramas o árboles con las redes, entre otros, logran la reconexión automática al dar paso rápidamente a la energía, restableciendo el servicio en el menor tiempo posible.
Para el vicepresidente (e) Transmisión y Distribución Energía, John Jairo Celis “una de las premisas de EPM, es la prestación del servicio de energía con calidad, continuidad, cobertura y disponibilidad, para ello, la Empresa realiza inversiones en equipos que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y al desarrollo de los territorios donde hacemos presencia».
Impacto en la calidad del servicio
La calidad del servicio de energía se mide a través de los indicadores SAIDI (por sus siglas en inglés System Average Interruption Duration Index) y SAIFI (System Average Interruption Frequency Index), que representan la duración total en horas de los eventos que en promedio percibe cada usuario y la sumatoria total de eventos que en promedio perciben todos los usuarios, hayan sido o no afectados, en un período anual respectivamente.
Durante 2023, el uso de los reconectadores, entre otras iniciativas, impactó de manera positiva el indicador de SAIDI, que se redujo en 5.41 % con respecto al año 2022, representando una reducción de -0.71 horas. Mientras que el resultado de SAIFI se mantuvo estable en 7.78 veces, con respecto al año anterior.
Adicionalmente, EPM continúa trabajando en estrategias que contribuyen a garantizar la calidad en la prestación del servicio de energía, como la construcción de subestaciones, circuitos y transferencias que incrementan la confiabilidad en el sistema; el fortalecimiento del mantenimiento forestal para podar ramas o talar árboles que están en malas condiciones y se ubican cerca de las redes de energía para prevenir interrupciones no programadas; y la adquisición de equipos y herramientas para realizar trabajos programados sin interrumpir el servicio a los usuarios, como los sistemas de generación móvil y los cables big jumper, que son unas derivaciones o puentes tipo by pass que brindan energía desde otras redes mientras se realizan las intervenciones técnicas.
EPM evoluciona en la prestación de los servicios públicos con soluciones ágiles e innovadoras, que mediante componentes tecnológicos generan bienestar, calidad de vida y permiten el disfrute de los servicios públicos domiciliarios.