Cobro por consumo excesivo de agua por fenómeno de El Niño no aplica para todos los usuarios de EPM

FECHA:

  • Esta resolución de la CRA solo rige, inicialmente, para el sector residencial que se abastece de las plantas de potabilización Barbosa, Caldas y San Cristóbal
  • La medida, del Gobierno Nacional, la deben implementar los prestadores del servicio de acueducto en todo el país, entre ellos EPM
  • Los recursos recaudados no son para EPM, deben entregarse al Fondo Nacional Ambiental (Fonam)

Medellín, jueves 15 de febrero de 2024 (@epmestamosahi) | La medida de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), que busca desincentivar el consumo excesivo de agua potable en el sector residencial por el fenómeno de El Niño, es temporal y no aplica para todos los usuarios del sistema de acueducto de EPM, pues únicamente rige en los lugares cuyas fuentes de agua tienen un caudal menor a la cantidad de agua que se requiere para atender la demanda.

A continuación, el abecé de la aplicación de esta medida del Gobierno Nacional:

¿De qué se trata la medida para desincentivar el consumo excesivo del agua?
Es una medida que activó el Gobierno Nacional, a través de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y tiene como objetivo desincentivar el consumo excesivo de agua potable en el sector residencial, mientras estemos en fenómeno de El Niño.

La medida define unos topes de consumo para los hogares de cada región del país, según su altura sobre el nivel del mar. Para los 10 municipios del Valle de Aburrá, que son atendidos por EPM, el tope mensual es de 26 metros cúbicos (26 mil litros de agua) y para el municipio de Rionegro, también atendido por EPM, es de 22 metros cúbicos (22 mil litros de agua).

Si en un hogar consumen más de esa cantidad de agua en un mes, entonces únicamente la cantidad que sobrepasa el tope será cobrada al doble del costo habitual. (los primeros 26 m3 o los primeros 22m3 serán cobrados normalmente).
Kit de prensa

¿Esta medida aplica para todos los clientes de EPM?
Esta medida solo aplica para los clientes residenciales y cada prestador de servicio debe revisar en qué sectores lo debe implementar, pues únicamente rige para aquellos sectores cuyas fuentes de agua tengan un caudal insuficiente para proporcionar la cantidad de agua que se requiere.

¿A cuáles clientes de EPM les aplica actualmente la medida?
Después de realizar los respectivos análisis, por ahora EPM solo está aplicando este cobro adicional a los hogares que reciben el agua de las plantas de potabilización Caldas, Barbosa y San Cristóbal, teniendo en cuenta los caudales actuales de las quebradas que las abastecen.

La aplicación de esta medida es temporal. EPM informará oportunamente cualquier cambio en relación con la aplicación de esta medida.

Si tengo Agua Prepago ¿también me aplica esta medida?
Así es, esta medida aplica para todos los clientes residenciales de los sectores que defina el prestador, independientemente de su método de pago.

¿La medida solo aplica para hogares o también para locales comerciales?
La medida aplica únicamente para el sector residencial, en nuestro caso, para Caldas, Barbosa y San Cristóbal, pero tiene las siguientes excepciones: inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro a las que se les presta servicio especial y multiusuarios del servicio público domiciliario de acueducto, hogares comunitarios de bienestar y sustitutos, y usuarios de las áreas comunes de los inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal.

¿Desde cuándo se aplica este cobro adicional?
Hasta ahora, el cobro adicional se efectúa a los consumos hechos desde el 29 de enero de 2024, únicamente en los sectores abastecidos por las plantas de potabilización San Cristóbal, Caldas y Barbosa.

¿Entonces el valor adicional que se cobra es para EPM?
No. El dinero adicional que se cobre no es para EPM. La Empresa debe entregarlo al Fondo Nacional Ambiental (Fonam).

Este fondo financia la ejecución de actividades, estudios, investigaciones, planes, programas y proyectos, de utilidad pública e interés social, encaminados al fortalecimiento de la gestión ambiental, a la preservación, conservación, protección, mejoramiento y recuperación del medio ambiente y al manejo adecuado de los recursos naturales renovables y de desarrollo sostenible.

¿El cobro adicional es solo para el servicio de acueducto o también para alcantarillado?
Este cobro doble solo aplica para el servicio de acueducto del sector residencial. El servicio de alcantarillado se cobrará según los valores habituales.

¿Cómo se puede saber si un hogar está dentro de la zona en la que se aplicará la medida?


En la Línea de Atención al Cliente de EPM (604) 44 44 115 se podrá confirmar con la dirección exacta o número de contrato.

¿Cómo se consulta cuántos metros cúbicos se consumen en un hogar normalmente?
En la factura de servicios públicos de EPM se pueden ver los consumos recientes de acueducto en un hogar, medidos en metros cúbicos.

¿Qué se puede hacer para no sobrepasar los metros cúbicos fijados como tope?

  • Tomar duchas cortas y cerrar la llave mientras se enjabona. También se debe cerrar en el cepillado de dientes, afeitada, lavado de platos y ropa.
  • Reutilizar el agua del último enjuague de la lavadora para el aseo de pisos y andenes.
  • El agua con la que se lavan las verduras se puede emplear para regar las plantas. 
  • Se debe usar la lavadora con cargas completas.
  • Evitar lavar frecuentemente los vehículos de uso particular. No emplee maguera y prefiera un balde con agua.
  • Utilizar el sanitario para lo que fue diseñado y si es de tanque grande se puede poner en este una o dos botellas plásticas con arena para consumir menos agua en cada descarga.
  • Si su baño es con agua caliente, recoja el agua fría que sale al principio, es agua limpia que sirve para muchos usos.
  • Usar un vaso con agua para cepillarte los dientes, en vez de hacerlo con el agua corriendo en el lavamanos.
  • Descongelar los alimentos con tiempo, así se evitará usar el chorro de agua. 
  • Regar las plantas en horas de la noche o al amanecer y si hay lluvias procure aprovecharla para esta labor.

Con pequeñas acciones se logran grandes contribuciones en el propósito común de mitigar los impactos del fenómeno de El Niño.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2.000 para hallar a estudiantes

Ciudad de México, 29 abr - La Fiscalía Especial...

Irán responsabiliza a los países occidentales por las disputas en el Golfo Pérsico

Teherán, 30 abr - El ministro iraní de Exteriores,...

Abogado UE cuestiona las normas FIFA de transferencia de jugadores tras denuncia de Diarra

Bruselas, 30 abr - Un abogado general del Tribunal...

Mueren 30 ucranianos al intentar cruzar ilegalmente la frontera para evitar el alistamiento

Kiev, 30 abr - Alrededor de treinta ucranianos han...