- Durante el 2024 un 70% de los vehículos revisados en los controles a fuentes móviles han sido aprobados.
- Estos operativos se realizan para verificar que los vehículos que circulan, estén en condiciones óptimas de funcionamiento y no emitan partículas contaminantes por encima de los límites establecidos.
Medellín, 12 de abril de 2024- El Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental, realiza diariamente el control de gases a fuentes móviles para hacer mediciones y detectar partículas contaminantes que provienen de los vehículos a gasolina, diésel, y las motocicletas de cuatro tiempos, que circulan por los nueve municipios de la jurisdicción y el Distrito de Medellín.
En la primera semana de abril de 2024, se realizaron 111 operativos de control a fuentes móviles en el Valle de Aburrá, con un total de 979 mediciones de las cuales, 710 fueron aprobadas y 269 rechazadas.
En lo corrido del año, se han reportado un total de 6.990 mediciones en todo el territorio metropolitano, con un resultado de 4.923 revisiones aprobadas y 2.067 rechazadas por sobrepasar el límite de partículas contaminantes emitidas.
Estos operativos se realizan para verificar que los vehículos que circulan, estén en condiciones óptimas de funcionamiento y no generen contaminación. Los controles cuentan con el acompañamiento de la Secretaría de Movilidad de cada municipio, por lo cual es necesaria la presencia de la autoridad de tránsito.
“Adicional a esto, hacemos verificación al cumplimiento de las autorizaciones que entregamos a los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA). Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, no entregamos la autorización de operación a los CDA, pero si, entregamos la autorización para que ellos puedan hacer la medición de gases”, afirmó Álvaro Andrés Zapata Vélez, líder de vigilancia ambiental. (video)