Antioquia, Colombia, 7 julio de 2024.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha recibido a dos personas que se encontraban en poder de los frentes Jorge Iván Arboleda y Uldar Cardona Rueda del Bloque Roberto Vargas Gutiérrez del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC). La liberación se llevó a cabo en una zona rural de Antioquia y contó con la colaboración de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA).
Manuel Duce, jefe de la subdelegación Medellín del CICR, afirmó: “Participamos en esta liberación como intermediario neutral, con el acuerdo de las partes involucradas y con un fin estrictamente humanitario”.
El CICR continuará desempeñando su labor de forma neutral e imparcial, sin distinciones al brindar apoyo a las personas afectadas por los conflictos armados. Duce también señaló: “El rol que desempeñamos en las liberaciones es estrictamente humanitario y se centra en facilitar que las personas que se encuentran en poder de grupos armados puedan restablecer el contacto con sus seres queridos. Esto contribuye a aliviar el sufrimiento de las personas liberadas, así como el de sus familias”.
Hasta la fecha, el CICR ha facilitado la liberación de 14 personas en poder de grupos armados en lo que va del año.
A.U.