Presidente Petro: El EGC pide nombramiento de delegados para negociaciones

FECHA:

Bogotá, 5 julio de 2024.- El Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), mal llamados como Clan del Golfo, pidió este viernes al presidente, Gustavo Petro, que designe a delegados para que se encarguen de las conversaciones con el que está considerado como el principal grupo armado ilegal del país, de cara a unas negociaciones de paz.

En una carta dirigida a Petro, el Estado Mayor Conjunto del EGC reafirmó su compromiso por la paz total, asegurando que desde el 7 de agosto de 2022 cuando juró cargo el presidente tienen en pie un cese al fuego unilateral, y le pidieron acciones para comenzar los diálogos.

«Con toda la atención le solicitamos que usted designe públicamente quienes serán los encargados de parte del Gobierno de adelantar las respectivas conversaciones, para lo cual obviamente requerimos también el levantamiento de las órdenes de captura», se lee en la carta.

Este jueves, desde el selvático departamento del Chocó, Petro pidió a los integrantes del EGC que dejen el narcotráfico y se dediquen a otras actividades.

«Aquí debe haber miembros del ‘Clan del Golfo’. Yo les mando la razón: llegó la hora de la paz, yo les estoy proponiendo aquí es más riqueza por generaciones hacia adelante, que el narcotráfico, que el sicariato, que la muerte. Ya llevamos tres generaciones de muertos y vamos a continuar de aquí en adelante. Eso no deja nada sino la tristeza, la nostalgia, la destrucción», dijo Petro.

Y les hizo una invitación: «A ese tipo de jóvenes, o no tan jóvenes, que andan en esos grupos les digo: hermanos, ese negocio los va a acabar, hagamos otro negocio, el de hacer de esta región la región más rica del Chocó y una de las regiones más ricas de Colombia en manos del pueblo».

El EGC aprovechó esta oportunidad para volver a lanzar un llamado al Gobierno colombiano para sentarse en una mesa, algo que el Ejecutivo ha esquivado, pues difiere en la forma de negociación.

El Gobierno colombiano quiere proponer al EGC un sometimiento a la justicia, al no darle un reconocimiento político como sí hace con otros grupos, como el ELN o las disidencias de las FARC, debido a que este se dedica sobre todo a negocios ilícitos como el narcotráfico o la minería ilegal.

Sin embargo, desde el EGC han incidido en que quieren una negociación política como la que ya hay en marcha con esos otros grupos y apuntan que sí tienen una intención política.

Ellos mismos se autodenominan Ejército Gaitanista, haciendo alusión al asesinado líder político Jorge Eliécer Gaitán, y que es un nombre que han impuesto recientemente.

Antes se denominaban Autodefensas Gaitanistas de Colombia, lo que recordaba a sus orígenes paramilitares, pues surgieron de antiguos jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el grupo al que más homicidios se le atribuyen en el conflicto armado.

Con información de EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a tres por comercio ilegal de mercurio en Caucasia

Policía Nacional Desmantela Red de Comercialización Ilícita de Mercurio...

La OTAN inicia su cumbre del 75 aniversario con un fuerte refuerzo de la ayuda a Ucrania

Washington, (9 jul 2024).- Los 32 jefes de Estado...

Canciller chino pide a par tailandés «estar alerta ante la expansión de la OTAN en Asia»

Pekín, (10 jul 2024).- El canciller chino, Wang Yi,...

Mancuso: «Salí de prisión con pena cumplida; no le debo nada a la Justicia»

Bogotá, 11 jul - El exjefe de las paramilitares...