[Video] Operativo en Córdoba: Detienen a alias ‘Patilla’, sería un hombre clave del EGC

357
Alias Patilla, foto de la Policía Nacional.

Córdoba, Colombia, 15 julio de 2024.- En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado esta madrugada Herley Cano Zapata, alias ‘Patilla’, en el corregimiento Los Manguitos, Planeta Rica (Córdoba). ‘Patilla’ al parecer sería el máximo lavador de activos del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) mal llamados ‘Clan del Golfo’ y el cerebro financiero detrás de las operaciones económicas de esta organización armada organizada ilegal.

Alias ‘Patilla’ era el hombre de confianza de Jovanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como el comandante Javier, las autoridades lo identifican como alias ‘Chiquito Malo’, es el máximo jefe del EGC. Cano Zapata se encargaba de manejar las finanzas y coordinar las actividades de lavado de dinero a través de negocios como la ganadería y los bienes raíces.

Durante la operación se realizaron tres allanamientos en Medellín, en propiedades asociadas a ‘Patilla’. Las autoridades incautaron 366 millones de pesos en efectivo, nueve memorias USB, tres celulares, munición y un arma de fuego.

‘Patilla’ presuntamente dirigía una red de colaboradores en municipios de Córdoba y Antioquia, asegurando la disponibilidad del llamado ‘Fondo Económico’, utilizado para mantener la estructura financiera del Ejército Gaitanista de Colombia y de personas cercanas a ‘Javier’. Además, coordinaba el transporte de grandes sumas de dinero en efectivo entre Medellín, Montería y la región del Urabá, usando caletas ocultas en vehículos de alta gama.

Además de manejar las finanzas, Cano Zapata gestionaría la compra y venta de vehículos, la comercialización de inmuebles y las transacciones en el sector ganadero, métodos que le permitían lavar dinero y ocultar su origen ilícito. También organizaba la adquisición y envío de elementos logísticos para el máximo jefe del EGC, y mantenía la sostenibilidad de fincas ganaderas y bienes inmuebles en Turbo y San Pedro de Urabá (Antioquia).

Para evitar ser detectado por las autoridades, ‘Patilla’ utilizaba un sistema de “triadas”, en el cual los enlaces no se conocían entre sí, y empleaba inmuebles de alto estrato en Medellín para almacenar el dinero en efectivo en cajas fuertes. Esto le permitía tener una disponibilidad financiera inmediata para el cabecilla y su círculo cercano.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.