LETICIA, AMAZONAS (7 AGO 2024) – La Fiscalía General de la Nación ha judicializado a un adolescente acusado de agredir sexualmente a una menor de edad en Leticia, Amazonas. Según las investigaciones, el joven aprovechaba que la menor se encontraba sola en su vivienda para realizarle tocamientos abusivos.
El presunto agresor vivía en una casa vecina a la de la víctima. Se estableció que el joven habría aprovechado la situación de vulnerabilidad de la menor, quien tiene una discapacidad mental leve, para cometer los abusos. Los actos consistían en tocamientos en diversas partes del cuerpo de la menor.
Una fiscal de la Seccional Amazonas imputó al adolescente el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El acusado no aceptó los cargos. Un juez de control de garantías decidió que el joven deberá permanecer en un Centro de Atención Especializado para menores mientras avanza el proceso judicial.
A.U.
Apunte Urbano
«En el año 2011, el Congreso expidió la Ley 1453, de Seguridad Ciudadana. Muchos periodistas en el país -también abogados y demás ciudadanos-, creímos que con esa Ley se iban a introducir sanciones más drásticas o ejemplares en el código penal para los menores delincuentes. Pero no fue así. El debate se dio, el país se rasgó las vestiduras y quienes atacan el populismo punitivo pidieron medidas menos retributivas, más restaurativas: perdón, atención sicosocial y olvido. El debate se inició, pero está inconcluso.»
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.